Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE destaca la mejora de las condiciones laborales para las 695 trabajadoras del hogar sorianas

El PSOE destaca la mejora de las condiciones laborales para las 695 trabajadoras del hogar sorianas

Actualizado 10/09/2022 13:46

La nueva norma aborda aspectos tan importantes como la equiparación con los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a extinción de la relación laboral y prestación por desempleo.

El diputado socialista, Javier Antón, ha puesto en valor la importancia del nuevo Real Decreto Ley con el que se amplían los derechos laborales para el colectivo de las trabajadoras del hogar equiparándose sus condiciones de trabajo y de Seguridad Social al resto de las personas asalariadas. Según los últimos datos del mes de agosto, hay 659 personas inscritas en este régimen de la Seguridad Social en la provincia de Soria.

Con esta norma aprobada en el Consejo de Ministros, se da respuesta a una reivindicación histórica por parte de este colectivo y, sobre todo “se pone fin a una grave discriminación que ha afectado durante décadas a un colectivo integrado mayoritariamente por mujeres” subraya Antón

Se trataba de uno de los compromisos incluidos en el Convenio 189 de la OIT, que fue ratificado por España tras la convalidación del Congreso el pasado mes de junio. Es el primer paso para la puesta en marcha del derecho al desempleo, al tratarse del único colectivo profesional que no contaba con él.

Para el diputado socialista, no es la primera medida que el Gobierno ratifica pensando en mejorar las condiciones laborales de este colectivo ya que hay que recordar que con el estallido de la pandemia se aprobó un subsidio extraordinario para trabajadoras del hogar, precisamente por la inexistencia de una prestación por desempleo.

Equiparación y protección

La nueva norma aborda aspectos tan importantes como la equiparación con los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a extinción de la relación laboral y prestación por desempleo. No sólo se reconoce el derecho a la prestación por desempleo, especialmente importante en situaciones de ruptura abrupta de la relación laboral (por fallecimiento del empleador, por ejemplo) sino que también se elimina la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa.

A partir de ahora se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato con las empleadas, extendiendo por tanto la protección frente al despido. Por último, las empleadas también disfrutarán de la protección del FOGASA en el caso de situación de insolvencia del empleador.

A ello hay que sumar que la protección por desempleo implica un incremento en el coste de la cotización que asume el empleador. Para evitar ese sobrecoste el Gobierno ha establecido bonificaciones en las aportaciones empresariales, además de incrementarse la posibilidad de obtener bonificaciones superiores al 20% en función de la composición del Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo CEF hogar y del nivel de ingresos. El detalle de estas bonificaciones se desarrollará reglamentariamente.

En lo que respecta a la acreditación de competencias, el Gobierno fomentará políticas de formación y acreditación de competencias para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado y atención de personas en el ámbito familiar, teniendo en cuenta las particularidades de las condiciones de trabajo en este sector.

En el Real Decreto también se contempla un apartado para las enfermedades profesionales. La norma recoge el compromiso de creación de una comisión de estudio que recoja la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades, con el objetivo de corregir las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales que sufren las mujeres dedicadas a esta labor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...