Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dueñas apuesta por impulsar la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios

Dueñas apuesta por impulsar la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/09/2022 17:38

Este órgano incide en la conveniencia de incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación en los contratos agroalimentarios.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presidido la reunión de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios. Este encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, ha servido de presentación del nuevo equipo directivo de la Consejería a los vocales de este órgano.

A lo largo de la reunión, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha manifestado su reconocimiento por la labor desarrollada por la Junta de Arbitraje y Mediación, en unas circunstancias complicadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ha expresado su voluntad de que, a partir de ahora, esta Junta multiplique sus esfuerzos en la tarea de difundir la existencia de este órgano entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, poniendo a disposición de los mismos las figuras del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial de resolución de los conflictos que pudieran surgir entre las partes contratantes en materia de interpretación de los contratos.

Además, en la sesión se han debatido nuevas propuestas formuladas por los distintos vocales dirigidas tanto al fomento y difusión del arbitraje y la mediación, como a la divulgación de la conveniencia de incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación en los contratos agroalimentarios.

Al final de la reunión, el consejero y la directora general han expresado todo su apoyo a la labor que desarrolla la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, como órgano que pone al servicio de agricultores, ganaderos y resto de operadores de la cadena alimentaria fórmulas alternativas a la vía jurisdiccional para la resolución de las discrepancias que puedan surgir entre las partes contratantes.

La Junta de Arbitraje y Mediación

La Junta de Arbitraje y Mediación aparece regulada en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y se configura como un órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia agraria con competencias para ejercer funciones de arbitraje y mediación dirigidas a la resolución de las cuestiones litigiosas relacionadas con la aplicación de los contratos agrarios.

Este órgano está presidido por el defensor de la Cadena Alimentaria y cuenta como vocales a representantes de la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León, la Corte de Arbitraje de Valladolid, la Asociación Española de Mediación en Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Comentarios...