Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece el novelista vinculado con Soria, Javier Marías

Fallece el novelista vinculado con Soria, Javier Marías

Actualizado 11/09/2022 17:15

Su relación con la ciudad fue muy intensa desde su niñez. Durante esa etapa pasó numerosos veranos en tierras sorianas.

El novelista, Javier Marías, ha fallecido esta tarde a los 70 años de edad en Madrid tras no superar una neumonía que le ha tenido ingresado durante el último mes. En ese sentido, cabe destacar que la familia del escritor comunicó el pasado 14 de agosto la situación de Marías, incidiendo en que padecía “una afección pulmonar”.

Con su muerte, se va una persona que ha estado muy vinculada con la ciudad de Soria. Durante su infancia, este novelista pasó numerosos veranos en unas tierras de las que se enamoró: “No había vuelto a Soria en 20 años. Tenía miedo a que cambiara la imagen que tenía de ella en mi infancia. Muchas veces da temor volver a esos sitios”, explicaba el escritor a la Asociación de Amigos del Arte y de la Cultura de Valladolid hace varias décadas.

Con esa imagen idílica, junto sus hermanos y a su madre en La Dehesa, el novelista regresó a Soria en el 2000. Para ello alquiló el que había sido el piso de un buen amigo de la familia y que incluso enseñó a leer a María, Heliodoro Carpintero. Posteriormente, tras doce años en la capital, decidió marcharse con una polémica columna titulada ‘Cuando una ciudad se pierde’. En ella, criticaba algunos aspectos de la ciudad como el parking subterráneo que se estaba construyendo en Mariano Granados o la evolución de las fiestas de San Juan y de las de San Saturio. A pesar de esa salida, Javier Marías, regresó a Soria una vez más en 2018, para recoger el premio Monreal que otorgaba la Asociación de Periodistas e Informadores de Soria.

Con todo ello, algunas de las instituciones y entidades más importantes de Soria ya han mandado su mensaje de duelo a la familia por la pérdida del escritor. En esa dirección, algunas de las primeras en manifestarse por redes sociales han sido la cuenta del Ayuntamiento de Soria o la del C.D. Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...