Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados

La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados

Actualizado 11/09/2022 18:26

En esta propuesta, os animamos a coronar uno de los lugares más majestuosos de la provincia. A través de una subida, muy pronunciada en su parte final, llegamos a la cima de un cerro desde el que podemos observar numerosos pueblos sorianos. Recomendamos llevarla a cabo a primera hora de la mañana durante los meses estivales. Con todo ello, ¿estáis preparados para vivir una nueva experiencia con Soria Noticias?

El Cerro de San Juan es el lugar que hemos elegido, en este mes de septimbre, para nuestra nueva ruta. A lo largo de once kilómetros recorreremos el Campo de Buitrago, pasaremos por varios pueblos, llegaremos al geodésico y bajaremos por una pista hasta regresar al vehículo. Para realizarlo correctamente, recomendamos completar el trayecto antes de que salga el sol, evitando las altas temperaturas que caracterizan a estas fechas.

Antes de arrancar, es necesario que preparemos los palos de andar -serán útiles en el tramo final de la subida y en algunas zonas de la bajada-, una gorra y varias botellas de agua fría para estar hidratados en todo momento. Con ello, comenzamos nuestro viaje.

En primer lugar, para llegar hasta nuestro punto de partida (Fuentelsaz) cogeremos desde Soria la N-111 hasta alcanzar Garray. Una vez hemos atravesado el pueblo, usaremos la SO-615, en dirección Arnedo, para desembarcar en Buitrago, lugar por el que conduciremos durante cuatro kilómetros. Tras esto, veremos un cruce a la izquierda que nos dejará en Fuentelsaz. Después de 16 minutos de trayecto, podremos aparcar el coche justo al lado del parque de la localidad.

Detalles

Los primeros metros de la ruta transcurrirán por un terreno llano, apto para todas las familias. Muy pronto, mientras los primeros rayos de sol iluminan nuestra mirada, empezaremos a vislumbrar campos de trigo, típicos de esta zona de la geografía soriana. A través de este camino, descubriremos un auténtico tesoro.

Por una parte, observaremos ‘El Huerto de la Abuela Simona’, lugar en el que aparece representada en un mural una agradable anciana recogiendo las hortalizas de su huerto. A su alrededor, se contempla también un huerto real, acompañado de varios maceteros y de un pequeño riachuelo.

La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados  | Imagen 1

Apenas unos metros más adelante, encontraremos el baúl del catedrático en latín, Tomás de la A. Recio. Según la historia, este vecino de Fuentelsaz partió en 1926 al Seminario de El Burgo de Osma, cargando con un pequeño baúl que le había preparado su madre. Para homenajearle, se pintó la antigua depuradora. Su aspecto actual muestra una especie de arca que recoge los discos de varios artistas que han pasado en los últimos años por el pueblo. Son Víctor Manuel, Gabinete Caligari, Los Chichos o Los Chunguitos.

La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados  | Imagen 2

Después de esta parada, proseguiremos nuestro recorrido, adentrándonos por completo en el Campo de Buitrago. En esta zona estaremos completamente rodeados por unos campos de trigo que acaban de ser cosechados. Continuando en esa dirección, nuestros siguientes altos en el camino se producirán en dos pueblos separados por tan solo 700 metros: Aylloncillo y Pedraza.

España Vaciada

En el primero de ellos, atravesaremos su calle principal, dejando a los lados numerosas casas abandonadas, para finalizar en el lateral de una iglesia en mal estado. En la segunda de nuestras paradas, las viviendas estarán mejor conservadas, aunque tampoco hay muchas muestras de vida.

En ese sentido, nuestros pasos y los del guía de ‘Soria Paso a Paso’, Ángel Campos, son los únicos que se escuchan. De esta manera, en esta ruta podemos conocer de primera mano el problema de la España Vaciada, en el que numerosos municipios se quedan abandonados, sin rastro de los vecinos que los llenaron de vida en el pasado. Echando la vista atrás por última vez, cogeremos fuerzas para iniciar una subida que se alargará unos 50 minutos.

La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados  | Imagen 3

Durante los primeros compases de nuestra ascensión tendremos la fortuna de contar con la sombra de los pinos en alguna zona determinada. Al mismo tiempo, caminaremos por una pista con numerosas piedras. En esos instantes, los palos de andar se convertirán en unos buenos amigos.

Posteriormente, tras 25 minutos de subida, nos situaremos en las puertas del Parque Eólico Portelrubio. Su apariencia provocará, casi irremediablemente, que nuestra mente cinéfila viaje directamente hasta la entrada de ‘Jurassic World’, película muy de moda este verano con la entrega de la última de la saga el pasado junio. Después de esta licencia cinematográfica que bien sirve a un descanso, continuaremos con nuestro objetivo de alcanzar la cima.

Vistas 360 grados

Muy pronto nuestros ojos comenzarán a distinguir los molinos, pista que nos indicará que nos estamos acercando al punto culmen. Pasando por debajo de estos nos sentiremos como Don Quijote y Sancho Panza, aunque nosotros no entraremos en guerra contra ellos. Al pasarlos, emprenderemos unos 250 últimos metros de ascenso bastante duros. No obstante, con tranquilidad, pasos cortos y esfuerzo alcanzaremos el punto geodésico del Cerro de San Juan.

La ruta del Cerro de San Juan y unas vistas de 360 grados  | Imagen 4

Desde ahí, tendremos unas vistas de 360 grados desde las que podremos contemplar la Sierra del Almuerzo, Soria, Buitrago, Garray, Matute de la Sierra, Sepúlveda de la Sierra, Almarza, Rebollar, el Valle de la Razón y las estribaciones del Puerto de Piqueras, entre otras muchas cosas.

Para terminar este trayecto, iniciaremos una bajada pronunciada de 300 metros hasta llegar a una pista más llevadera. En este tramo, de unos 40 minutos, estaremos rodeados por carrascas antes de montarnos al coche. Con todo ello, si queréis conocer más propuestas, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra web, Soria Noticias, o a través del código QR que aparece a la derecha de la página del periódico en la que se narra esta aventura. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos.

Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros rincones de la geografía soriana. De esta manera, nos despedimos de una ruta del Cerro de San Juan que nos ha permitido conocer en primera persona rincones muy cuidados de la provincia y unas vistas inolvidables. ¡Nos vemos en octubre!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...