Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llamamiento a trabajadores y ciudadanos de Castilla y León a participar en la manifestación del 24 de septiembre en Madrid

Llamamiento a trabajadores y ciudadanos de Castilla y León a participar en la manifestación del 24 de septiembre en Madrid

Actualizado 12/09/2022 17:05

CSIF reclama unas subidas salariales justas, unas pensiones dignas, y unos servicios públicos de calidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace un llamamiento a todos los trabajadores, del sector público y del privado, y al conjunto de los ciudadanos, a participar en la importante manifestación de ámbito nacional, que ha convocado esta organización para el próximo 24 de septiembre en Madrid, ante la grave situación de deterioro social e incertidumbre económica a la que se enfrenta la sociedad española, sobre todo las clases medias y trabajadoras, las cuales "se están empobreciendo cada día".

“Va a ser una contestación social abierta a toda la sociedad, desde todos los rincones de España, y Madrid va a ser un clamor. Es la hora de salir a la calle, para decirle al Gobierno que basta ya; para denunciar el empobrecimiento social, y para reclamar unas subidas salariales justas, unas pensiones dignas, y la calidad de los servicios públicos”, ha señalado el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Valladolid.

CSIF, como agente social, asume toda su responsabilidad, “y ofrecemos nuestra organización a todas las personas que quieran levantar su voz crítica, cuando estamos viviendo una situación excepcional, y antes de que se produzca una quiebra social. Queremos dar la oportunidad a todas las trabajadoras y trabajadores del país, del sector público y de la empresa privada, de que trasladen su descontento. España afronta una escalada de precios desorbitado por la carestía de la energía o de la cesta de la compra, una desaceleración de creación de empleo o el riesgo de entrar en recesión. Alguien tenía que canalizar las quejas de la ciudadanía”.

Por ello, el sindicato va a movilizar autobuses gratuitos desde todos los rincones de España y, por tanto, desde las nueve provincias de la Comunidad, para que el 24 septiembre puedan acudir a la manifestación de Madrid todas las personas interesadas. Solo hay que inscribirse llamando a las sedes provinciales de CSIF en Castilla y León, y en la web de la organización: www.csif.es

El Gobierno, como patronal que es de los empleados públicos, debe iniciar la negociación de una subida salarial de sus trabajadores, que compense la pérdida de su poder adquisitivo, dando ejemplo así a la patronal de la empresa privada", indican en la organización sindical.

Del mismo modo, han expresado que en 2021 los salarios subieron el 0,9% en el ámbito público, con un IPC que cerró con un alza del 3,1%. En este ejercicio de 2022, con una inflación que va a rondar el 10%, los empleados públicos han tenido una subida de dos puntos. "Si a esto se suma la pérdida acumulada del poder adquisitivo, desde que José Luis Rodríguez Zapatero rebajó el salario, los empleados públicos son un 20% más pobres", denuncian, a la vez que afirman que "un incremento del 3%, que parece que ser la intención del Gobierno, es totalmente insuficiente”.

La organización convocante de la manifestación reclama un debate "honesto y real" sobre la viabilidad de las pensiones, si bien, el Gobierno asegura un incremento conforme al IPC, también ha introducido grandes recortes a los pensionistas voluntarios, y ha penalizado el acceso a la jubilación. Además, las perspectivas de más cambios en las condiciones son negativas, explicnan en el sindicato, donde exige "claridad" en este asunto.

Por otra parte, el sindicato independiente va a seguir exigiendo la calidad de los servicios públicos, que están sufriendo un deterioro progresivo, por la falta de financiación y de personal, por lo que reclama un urgente pacto de Estado por los servicios públicos.

La manifestación partirá a las 12:00 del Congreso de los Diputados, y recorrerá los paseos del Prado y Recoletos, para finalizar en la plaza de Colón. “Damos a todos los ciudadanos la oportunidad de manifestarse y protestar, de manera legitima y democrática. Es fundamental la presencia de todos los trabajadores. Ahora tienen la palabra”, insisten en CSIF.

CSIF pide al Ejecutivo que "dé ejemplo", y se siente a negociar la subida salarial de los empleados públicos. "Hasta el momento, no se ha mantenido ninguna reunión ni negociación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública o con su ministra, a pesar de las reiteradas peticiones, y de que los trámites para la elaboración de los Presupuestos de 2023 ya han comenzado".

“La subida retributiva de los empleados públicos marca la senda para distintos convenios en la empresa privada. Instamos al Gobierno, como patronal que es, y tomando la palabra de alguna ministra, a que negocie el incremento salarial de sus empleados públicos, y de ejemplo a la patronal de la empresa privada. Por nuestra parte, hemos estado, permanentemente, en disposición de negociar”, remarca CSIF.

La organización convocante recuerda que es preceptivo que, antes de que se presenten los Presupuestos Generales, tienen que ser vistos en la Mesa General de Negociación, para tratar lo que afecta a los empleados públicos. “Pero también representamos a decenas de miles de trabajadores de las empresas privadas. Por eso, esta manifestación es para todos los trabajadores y ciudadanos. Alguien tiene que convocar y canalizar las quejas de la sociedad ante el Gobierno”, recalca.

La inflación castiga más a Castilla y León

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha recordado que la inflación, en la Comunidad, está más alta que la media nacional, concretamente dos puntos más; y que los trabajadores de Castilla y León cuentan con salarios más bajos que los de la media nacional, incluidos los empleados públicos. Por ejemplo, Castro concreta que los docentes de la Comunidad perderán este año unos 3.500 euros, respecto a la retribución media anual del conjunto de España.

Por todo ello, Castro anima a todos los ciudadanos y trabajadores castellanos y leoneses a participar en la manifestación del día 24 contra el empobrecimiento social, entre ellos a los 167.000 empleados públicos que hay en Castilla y León, y que están pendientes de que el Gobierno central decida el incremento salarial del próximo año 2023, que luego trasladarán las administraciones autonómicas y locales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...