Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y Programa de las Fiestas del Cristo de Ólvega

Previa y Programa de las Fiestas del Cristo de Ólvega

Actualizado 14/09/2022 09:32

Entre el 13 y el 18 de agosto, Ólvega volverá a recibir sus fiestas más esperadas. A pesar de la suspensión de los fuegos artificiales por cuestiones climáticas, el programa presenta novedades con respecto a años anteriores.

Las Fiestas de la Juventud de Ólvega fueron el ensayo perfecto para los 6 días de celebraciones que tiene por delante la localidad esta semana. Ni el miedo al covid ni el tiempo adverso pudieron parar los pies a los olvegueños y visitantes que inundaron las calles demostrando sus ganas de celebrar. "Se vivieron con total normalidad. Es verdad que hay gente que todavía es muy reacia a las aglomeraciones pero al final, cada uno sabe hasta dónde puede y quiere llegar. Transcurrieron como si no hubiera pasado nada, pero siempre con los recelos de ciertas personas y precaución por parte de muchas", afirma Elia Jiménez, alcaldesa de la localidad.

"Normalidad y mucha afluencia" se esperan también para la Fiestas del Cristo de la Cruz a Cuestas, que comienzan este mismo martes 13 de agosto. El Consistorio de la localidad ha preparado decenas de actividades para todas las edades que amenizarán estos intensos días de celebración. Entre los actos populares, para Jiménez, destacan las charangas, todas las actividades relacionados con los terrizos y las verbenas por la noche. En lo religioso, el día del Patrón con su Misa y su Procesión.

Aun así, hay algunos momentos que destacan por encima del resto. "El Pregón es muy especial, con tantísima gente concentrada alrededor de la Plaza", asegura la alcaldesa. Emoción y euforia para dar la bienvenida a las Fiestas y emoción también para despedirlas. "El día de la comida, el último, es espectacular, hay un montón de gente y son días de reencuentro y despedida", añade. Como novedad, este año los asistentes podrán disfrutar de la visita de la Comparse de Gigantes y Cabezudos.

Unas Fiestas que, salvo cambios de última hora,transcurrirán sin fuegos artificiales. "De momento los tenemos denegados, desde la Junta no había ninguna previsión de mejora en cuestión de riesgo de incendios." Estos espectáculos serán sustituidos por una traca.

Las fechas de las Fiestas han obligado a algunos vecinos a regresar a sus lugares de origen, aunque Elia Jiménez está segura de que volverán. Aun así, "ya se ve el ambiente festivo". "La gente tiene muchas ganas y estamos deseosos de poder celebrar. Son las Fiestas más esperadas", concluye.

Programa

El martes por la tarde comenzarán los actos con la Coronación del Rey y la Reina de las Fiestas y el posterior Pregón y Chupinazo. El día culminará con el ocio nocturno de la mano de pasacalles y orquestas, que serán una constante en las noches olvegueñas hasta que terminen las Fiestas.

El miércoles 14 el acto más detacado del día serán las celebraciones religiosas acompañados por la Banda Municipal. No faltarán homenajes a los mayores, vermú, espectáculos taurinos y el primer Encierro. El jueves, entre otras cosas, destacan la Foto de quintos y la gymkana de peñas y quintos, además de dos encierros y toro de fuego por la noche. El viernes, los niños serán los protagonistas con los disfraces, parque infantil y su propia discomóvil. Además, el día 16 las actividades también incluirán, entre otras cosas, Gran Prix con vaquillas, encierros y disco móvil al finalizar la orquesta.

Las fiestas continuarán el sábado 17 de septiembre, amenizado por un encierro con toros, cucañas para los más pequeños o becerrada de quintos. El plato fuerte del último día, nunca mejor dicho, será la comida de Hermandad en la Plaza de España. Además, habrá Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Recorrido de terrizos con la charanga. Todo para llegar al Pobre de mi que se entonará en la Plaza para decir adiós a unos inolvidables días que pondrán el broche de oro al verano olvegueño.

Consulta aquí el programa completo de las Fiestas de Ólvega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...