Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cid y otros personajes históricos de Castilla y León que toman vida en Puy Du Fou

El Cid y otros personajes históricos de Castilla y León que toman vida en Puy Du Fou

Actualizado 20/09/2022 10:44

El sorprendente parque temático sobre la historia de España, situado en Toledo, no deja de sorprender al espectador en cada esquina. El Descubrimiento de América, el Cid o el Siglo de Oro tienen sus propios espectáculos. También hay un pequeño (por el momento) rincón para la Leyenda de Numancia.

Definir Puy Du Fou como un parque temático de la historia es no hacer justicia a la realidad. Con 183M€ de inversión inicial, más de 700 puestos de trabajo, 300 actores, una veintena de puestos de restauración y una ambientación que se extiende durante 30 hectáreas, se trata de un lugar único en su especie que se vale de la historia de España para llevar el efecto WOW a otra dimensión.

El efecto WOW es algo así como la capacidad de espectáculo (puede ser desde un libro hasta una obra de teatro) para sorprender al espectador. Y vaya si eso está logrado en Puy Du Fou. 4 grandes espectáculos diurnos, cada uno de ellos completamente diferente a los demás, sazonan un gran parque (30 hectáreas visitables) perfectamente ambientado. Cierra la jornada un ‘Sueño de Toledo’ que por momentos se convierte en delirio con la que, probablemente, sea la más masiva y ambiciosa puesta en escena que el espectador haya visto nunca.

Dejar volar la imaginación con cerca 200 aves, sorprenderse con los mejores literatos se España, emocionarse con las hazañas del Cid o embarcarse en el descubrimiento de América son las primeras propuestas de un parque donde las máquinas ya trabajan en un nuevo espectáculo que se añadirá en 2023. Los espectáculos trasladan al espectador, le generan tensión y curiosidad y, sobre todo, emocionan. Me permitirá el lector que no le de más detalles de los mismos para preservar ese efecto WoW.

Puy Du Fou, que ha puesto patas arriba el turismo de la ya de por sí histórica ciudad de Toledo, cuenta con una oferta gastronómica sorprendente cuidada para un parque de estas características. Productos locales, amplia oferta y platos elaborados en su propia cocina son su seña de identidad.

En Puy Du Fou todo se mueve, nada es lo que parece y en cualquier esquina puede sorprenderte la historia. Un animal, un actor o un escenario convertido en una increíble obra de ingeniería. El efecto WoW llevado a su máxima expresión, pero con sumo gusto y pasión por la historia. Todo ello se logra sin convertir el parque en un espacio para frikis de la historia sino en un entorno familiar y amigable donde la imaginación vuela y la curiosidad se despierta.

Presencia de Castilla y León

El papel de Castilla y León en la historia de España se ve reflejado en varios puntos del parque. El más obvio es la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, protagonista de uno de los 4 espectáculos diurnos en un imponente castillo que da la bienvenida al recinto.

El Cid y otros personajes históricos de Castilla y León que toman vida en Puy Du Fou | Imagen 1

Tampoco es escasa la influencia de Isabel de Castilla. Ni en la historia de España ni el parque. La Reina Católica aparece en el gran espectáculo nocturno y también en la 'movida' puesta en escena del descubrimiento de América. Plantarse delante de su trono para ver como negocia con Colón el viaje a las Indias, deleitarse con cada detalle de su lograda vestimenta y emocionarse con la actriz que la da vida es una de las gozadas del parque para la gente de Castilla y León.

El Cid y otros personajes históricos de Castilla y León que toman vida en Puy Du Fou | Imagen 2

Otra referencia directa a Castilla y León hace alusión a la Leyenda de Numancia. Aunque la epopeya de la ciudad celtíbera bien podría dar para un espectáculo íntegro (y quién sabe si no lo tendrá en los próximos años) queda englobada en ‘El vagar de los Siglos’ donde la numantina Megara (quizá no sea el nombre más apropiado) cuenta la historia de resistencia de la ciudad de Numancia.

El Cid y otros personajes históricos de Castilla y León que toman vida en Puy Du Fou | Imagen 3

Esas son las 3 referencias más directas de Puy Du Fou a Castilla y León, aunque hay otros muchos detalles y momentos que el espectador más ávido podrá identificar como la batalla de Simancas o el movimiento comunero.

La esencia Puy Du Fou

Puy Du Fou España toma su ejemplo de su hermano mayor, el parque francés del mismo nombre que supera los 2 millones de visitantes anuales. El objetivo no es “dar lecciones de historia” pero sí devolver a la mente de los visitantes nombres y momentos que están marcados a fuego en su ADN pero que, en ocasiones, parecen olvidados.

Erwan de la Villeon el CEO del parque explica que su lucha es “contra la estandarización y el empobrecimiento de los imaginarios colectivos” que se da a nivel mundial. Llevado a la práctica, robar algo de espacio a Pikachu y Micky Mouse para Lope de Vega, El Cid o Cristobal Colón. Todos ellos cuentan en el parque con sus propias tiendas y sus elementos de marketing y merchandasing.

“El parque busca hablar el idioma de este siglo” explica Erwan, aunque la base sobre la que se trabaje sean acontecimientos, anécdotas y leyendas de hace siglos. Una puesta en escena que da trabajo a 700 personas, 300 de ellos actores, y que busca emocionar y despertar la curiosidad. Alimentar el espíritu, y también el estómago, de unos 8.000 visitantes diarios.

Con esa oferta, el reto del millón de visitantes anuales parece cercano (600.000 en 2021, 900.000 para cerrar este 2022). La entrada completa (se puede adquirir el pase de día para el parque y el espectáculo nocturno por separado) cuesta poco más de 50€ y aunque el espacio cuenta con numeros puntos gastronómicos de lo más variado es posible introducir tu propia comida.

Una sorprendente mirada a la historia de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...