Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Puede ser ilegal la supresión del festivo del Día de Castilla y León? CCOO apunta a ello

¿Puede ser ilegal la supresión del festivo del Día de Castilla y León? CCOO apunta a ello

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/09/2022 14:00

El máximo representante del sindicato a nivel autonómico ha informado de que van a llevar a la Junta a los tribunales por la desaparición de ciertos fondos de diálogo social.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, se ha desplazado esta mañana hasta Soria para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez. En ella, se plantearán medidas para reforzar las políticas de protección a personas y empresas, al mismo tiempo que se analizará la situación del calendario laboral en la Comunidad.

En ese sentido, Andrés se ha mostrado tajante, calificando de “sinsentido” la propuesta de la Junta y del consejero de empleo, Mariano Veganzones, de cambiar el festivo del Día de Castilla y León o el del 2 de enero por el Día de Santiago, el 25 de julio: “Este planteamiento supone no respetar los acuerdos a los que llegaron patronal y sindicatos con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 -primar los festivos en lunes para no paralizar la actividad productiva a mitad de semana-. Se han pasado por alto este aspecto, recurriendo a un tipo de patriotismo absurdo que va a fastidiar a empresas y trabajadores. Mañueco es consentidor de las acciones de Vegazones y no puede permitir que el Día de la Comunidad sea anulado”.

Ante esta posibilidad, el secretario general ha informado de que pueden existir principios de ilegalidad en este cambio, por lo que desde el sindicato “no descartamos llevar a cabo una reclamación judicial para defender a los trabajadores y a las empresas”. De esa forma, Andrés ha hecho hincapié de que “es una absurdez, excepto para la extrema derecha que tiene que darse cuenta de que son tiempos de modernidad, derechos y economía”.

Indignados con los incumplimientos de planes de empleo local

Durante la comparecencia previa a la reunión, Vicente Andrés también ha mostrado el malestar de su sindicato con la Junta por la desaparición de ciertos fondos de diálogo social. En esa dirección, el representante sindical ha apuntado que van a llevar a los tribunales al Gobierno Autonómico por “anular su participación en unos planes de empleo local, en los que los ayuntamientos recibían importantes cuantías, para reforzar servicios en los pueblos”.

Por ello, Comisiones Obreras pedirá a los consistorios que absorban esa participación “que no hace la Junta hasta que los tribunales den una solución definitiva”. De la misma manera, Andrés ha recordado que el Autonómico también está “haciendo desaparecer algunos acuerdos de políticas de inmigración como la presencia de agentes de igualdad en las capitales de provincia”.

Mínguez, dispuesto a reforzar el escudo social

Por último, Carlos Martínez ha mostrado su predisposición a reforzar los lazos para fortalecer el escudo social con nuevas medidas: “Se aproximan semanas muy duras con la Guerra de Ucrania y la pujante contra-agenda social de algunos políticos. Queremos desarrollar una mesa de diálogo social para tratar estos aspectos, aumentando, aun más si cabe, el permanente contacto que tenemos con nuestros agentes sociales y económicos”.

Comentarios...