Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cúpula de San Miguel se hace joya en ‘Almazán Icónica’

La cúpula de San Miguel se hace joya en ‘Almazán Icónica’

Actualizado 14/09/2022 13:24

El Ayuntamiento de la Villa Adamantina, en colaboración con la Joyería Monreal de la capital, ha presentado una colección inspirada en uno de los monumentos más icónicos de Almazán. Una interpretación minimalista en plata con base nacarada de la estrella que forman los nervios de la cúpula.

El Ayuntamiento de Almazán y la Joyería Monreal de la capital han presentado la colección 'Almazán Icónica', inspirada en uno de los mayores atractivos de la Villa adnamantina: la cúpula del crucero de la Iglesia de San Miguel. Este monumento románico de la segunda mitad del s. XII, fue declarado monumento histórico artístico en 1931. Parte de este prestigio, en palabras de Teresa Ágreda, concejala de Turismo de la Villa, se debe al propio domo, con muy pocos referentes similares en nuestro país.

"Adentrarse en San Miguel tiene la recompensa mágica y misteriosa de encontrarse con la cúpula", apunta Ágreda. Un trabajo arquitectónico "excepcional, convivencia de culturas entre arte musulmán y románico y una solución creativa y singular". Compuesta de nervios pareados que, sin pasar por el centro, se cruzan dibujando una estrella de 8 puntas que para esta colección ha sido reinterpretada y convertida en una joya en plata con una base de madreperla, que le aporta un fondo nacarado con brillos irisados.

En este caso, la colección se compone de dos tipos de pendientes, dos tamaños de colgantes y pulseras. Con precios "competitivos", que oscilan entre los 29 y los 55€, pretenden que llegue a todos los adnamantinos y parece que ya lo ha hecho. La línea lleva ya 10 días a la venta y ya se están agotando las unidades, aunque muy pronto habrá reposición. "Empezamos con prudencia y se han agotado", afirma Pilar Monreal, propietaria de la emblemática firma a cargo de la colección. Aunque las joyas no se pondrán a la venta directamente en Almazán, la Oficina de Turismo servirá de punto de recogida para la venta online.

Teresa Ágreda ha asegurado que para el consistorio el objetivo era poner en valor el patrimonio y la riqueza monumental de la Villa y acercar a todos los adnamantinos un pedacito de su hogar. "Que los que vivimos en Almazán, pero especialmente aquellos que no están y toda la gente que conecta con nuestro municipio por una u otra razón pudieran llevar algo que nos identificara y nos uniera", ha asegurado. Pretenden que eso identifique a la localidad, "que nos conecte y proyecte una imagen de un Almazán moderno, un Almazán que mire hacia la modernidad con valentía".

"Siempre hemos procurado estar entorno a todos los acontecimientos que puedan ocurrir en nuestra provincia", ha apuntado Monreal. Igual que hicieron con la colección celtíbera, la dedicada a las Edades del Hombre o el célebre caballito, Monreal abre la puerta a colaborar con otros Ayuntamientos para seguir poniendo en valor los símbolos más importantes de las tierras sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...