Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un nuevo título profundiza en la toponimia de Matasejún

Un nuevo título profundiza en la toponimia de Matasejún

Actualizado 14/09/2022 18:00

Impulsado por la asociación de esta localidad de Tierras Altas, ha sido escrito por el prestigioso antropólogo e historiador Eduardo Aznar Martínez.

La asociación de Matasejún ha anunciado la publicación de un interesante libro sobre un completo estudio que aborda la toponimia de esta localidad de Tierras Altas, perteneciente al municipio de San Pedro Manrique. Se trata de una obra escrita por el prestigioso antropólogo e historiador Eduardo Aznar Martínez. Se trata, según indican en la agrupación, del mayor estudio sobre toponimia en Soria tras la tesis del autor Eleuterio Carracedo Arroyo, defendida en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca en 1996.

Después de muchos siglos de absoluto desinterés, la investigación acerca del origen de los nombres de lugar ha vivido un despertar en las últimas décadas. Esta ciencia, denominada toponimia, cuenta con gran cantidad de utilidades para el conocimiento de la geografía e historia de un territorio. "Nos aporta a veces datos imposibles de obtener por otras vías acerca de los asentamientos humanos, los usos del terreno, la ecología y medio ambiente, etc", apuntan.

No obstante, en el territorio español su cultivo ha sido muy desigual, padeciendo la provincia de Soria de una escasez crónica de este tipo de estudios. Intentando aportar un modesto grano de arena que mejore la situación, es esta una pequeña contribución al tema que se centra en el estudio del repertorio toponímico de Matasejún, ubicada en el extremo más septentrional del territorio soriano actual.

El trabajo toma como base los abundantes datos y citas aportados tanto por el Catastro de la Ensenada (1752) como por el catastro local de fincas (1946), complementándose todo ello con datos procedentes de otras fuentes dispersas, alguna de las cuales se retrotrae hasta el siglo XII. A lo largo de sus páginas analizamos en detalle el significado de cada uno de ellos, las peculiaridades del habla local, las variantes gráficas documentadas, etc.

El resultado es una guía acerca de la toponimia matasejunera, que recopila en su casi totalidad el conjunto de nombres de lugar de la aldea, un legado histórico que ha estado a punto de perderse debido al despoblamiento de la localidad y el brusco cambio generacional y económico.

"Ante nosotros surge un fiel panorama de lo que fue la pequeña epopeya de la ocupación humana del territorio de Matasejún, la gestión de los suelos, prados y cultivos, las costumbres tradicionales, la religiosidad popular, los peligros naturales y la dura lucha por la supervivencia", explican.

Es una base de datos fundamental para entender la trayectoria de la aldea a partir de la Edad Media hasta el presente, y que puede ser reaprovechada en el futuro para diversos usos prácticos, turísticos, catastrales y económicos. Útil y comprensible tanto para el estudioso como para el simple aficionado, para el amante de la tierra de sus antepasados como para quien, siendo de fuera, quiere ampliar sus conocimientos sobre la relación del hombre con su medio en este apartado rincón de los antaño conocidos como montes Idúbeda.

Un nuevo título profundiza en la toponimia de Matasejún  | Imagen 1

Más información, en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...