Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Retrato Nómada' capta en la provincia la "idiosincrasia" de los rostros del mundo rural

'Retrato Nómada' capta en la provincia la "idiosincrasia" de los rostros del mundo rural

PROVINCIA
Actualizado 15/09/2022 12:16

Un estudio rodante viaja por la geografía soriana en una iniciativa que promueve la Diputación. Se trata de "reflejar e inmortalizar" en fotografía un legado vivo que de otro modo podría perderse.

De la mano de Creando por Soria y con el amparo de la Diputación, el estudio rodante 'Retrato Nómada' se encuentra visitando distintas localidades de la provincia y este fin de semana recalará en Yanguas. Una iniciativa que en palabras del diputado de Cultura, Enrique Rubio, busca reflejar los rostros del medio rural que expresan esa "idiosincrasia" propia soriana, "reflejando e inmortalizando" un patrimonio a futuro un legado que "de otra manera perderíamos".

El equipo de esta iniciativa itinerante está compuesto por Carlos Pericás y Eli Garmendia. Él se encarga de captar el retrato y ella de plasmarlo en papel. Las instantáneas son plasmadas en papel al momento, al modo del fotógrafo ambulante de otros tiempos que recorría los pueblos y de paso recoger el mayor número de retratos para que queden en la localidad visitada. "Es memoria y patrimonio de quienes viven en cada población", ha significado Pericás.

Ya han estado en tres pequeñas localidades, como Tejerizas, Señuela y Fuentestrún, siendo Tierras Altas su último destino. Por ahora. "La experiencia aquí ha sido muy especial. Nos hemos encontrado con una Soria desconocida, tanto en paisajes, como en cultura y tradiciones. Los vecinos nos han acogido estupendamente y nos vamos encantados, pero con muchísimas ganas de volver".

La elección de estos núcleos ha venido dada, para los dos primeros, por albergar menos de veinte habitantes mientras que para el segundo fue coincidiendo con el final de las fiestas tras aceptar la invitación cursada por la asociación cultural del municipo de la Rinconada Soriana.

La participación ha sido en torno al 58% del vecindario, siendo que han sido fotografiadas 165 personas, si bien el tiempo estival ha facilitado el que los protagonistas se pusieran delante del objetivo en mayor número. "Los pueblos se llenan, y aunque no es la realidad del invierno, sí que tiene interés por los vínculos que la gente tiene con ellos", ha explicado Garmendia.

Después de cuatro años y medio viajando en esta longeva autocaravana, el equipo evita grandes vías de comunicación, transitando por carreteras con menos circulación, precisamente aquellas que atraviesan pequeñas localidades. Ello llevó a materializar el proyecto 'Retrato Nómada' para hablar de los moradores de estas poblaciones.

"No hablamos sobre repoblación: la España Vacía es un concepto que no lo vemos así, como tampoco los vecinos. Hay muchos matices", ha significado, a la vez que en la experiencia de este tiempo, es positiva. "En algunas ocasiones nos están esperando, aunque hay casos en los que no se llega a entender, al final el ver a los paisanos fotografiados se animan los demás a participar".

Eli Garmendia y Carlos Pericás han animado a los vecinos de Yanguas para que se acerquen este fin de semana hasta el estudio rodante para dejar grabado en imágenes toda la geografía humana que se da cita estos días en la localidad de Tierras Altas. Podrán llevarse un retrato de recuerdo y además todo el trabajo conjunto estará subido en la página web del proyecto www.nomadstudio.art formando parte de este proyecto artístico.

Comentarios...