Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amantes de las croquetas, Soria tiene un planazo para vosotros

Amantes de las croquetas, Soria tiene un planazo para vosotros

PROVINCIA
Actualizado 20/09/2022 08:39

18 establecimientos de la capital, uno de Ágreda, otro de Los Villares, otro de Cadosa y uno más de Almazán forman parte de la V edición de las jornadas de La Croqueta. En Soria del 16 al 25 de septiembre.

Del clásico jamón y bacalao a la hierbabuena o el caviar. Las croquetas alcanzan la dimensión de “alta cocina” en Soria durante los próximos días gracias a las jornadas de la croqueta organizadas por Asohtur. Del 15 al 25 de septiembre 18 establecimientos de la capital y 4 de la provincia (en Cadosa, Los Villares, Almazán y Ágreda) ofrecen sus creaciones al público al popular precio de 1,50€ cada croqueta.

Las jornadas, que este año alcanza su quinta edición tras dos años de parón por el Covid, esperan recuperar las más de 30.000 croquetas vendidas en sus últimas ediciones. Una ocasión para dinamizar la hostelería local antes de que comience la temporada alta del otoño y de las setas.

Entre la veintena de propuestas al espacio para el torrezno, para el pulpo, los huevos rotos o la carrillera. También productos poco habituales como los tendones de caviar, el corzo o la cecina con manzana. Croquetas, en esta edición todas aparentemente saladas, con alta presencia del mar con arroz con calamares, pulpo o merluza en salsa verde. Pequeñas grandes creaciones de los cocineros sorianos que puedes conocer al detalle en el archivo adjunto que acompaña esta noticia.

El SOS de la hostelería soriana

En la presentación de las jornadas, uno de los representantes de los hosteleros (Toño del bar restaurante Más que dos) ha puesto voz a la situación del sector. Una situación límite por el aumento de los precios. “Nosotros en agosto del año pasado pagamos 1.200€ de luz, este año, 2.700”, explicaba.

Una situación ante la que, explica, “la pervivencia de los negocios es inviable” pues no se pueden asumir los costes. Las opciones, antes de cerrar la persiana, repercutir los incrementos precios (algo que no parece oportuno pues “la gente ya no está para salir alegremente”), ofrecer menos servicios (como la atención en terraza) o mayor trabajo y menos beneficios para los hosteleros (la mayoría autónomos).

Pablo Cabezón, portavoz de Asohtur, señala que tras un verano bueno “es el momento de echar cuentas”. A los bares no solo les repercute la subida del precio de las energías, también el de las materias primas. Además, Caebzón señala el problema de encontrar trabajadores para la hostelería. Para solucionarlo apuesta por reconocer los errores del pasado y buscar “que el empleo sea más atractivo”.

Las jornadas cuentan con la colaboración de 4 bodegas sorianas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Dominio de Atauta propone acompañar el bocado con La Celestina crianza, un vino elaborado con uvas de la comarca de San Esteban de Gormaz, un caldo fresco con aromas de frutas rojas.

Por su parte, la bodega Lunas de Castromoro acompañará las croquetas con su vino Rayo de Luna, un vino con notas florales de monte bajo elaborado con uva de viñedos viejos de Pedraja de San Esteban y Alcubilla del Marqués.

La bodega Rudeles pondrá en la copa Rudeles 23, un caldo con notas de ciruelas combinadas con especias elaborado con uvas de Peñalba de San Esteban, mientras que las bodegas Castillejo de Robledo ofrece Silentium crianza, de color rojo picota, toques de frutos rojos y aromas especiados.

Además de las bodegas, las jornadas de la Croqueta cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento y la Diputación. Desde el consistorio, Yolanda Santos, se mostraba satisfecha por dar “el pistoletazo de salida en la vuelta a normalidad” y define estas jornadas como “divertidas y para todos los públicos”.

Por su parte, Enrique Rubio, diputado provincial, anima a los establecimientos provinciales a sumarse a estas jornadas pues “es necesario darle un sentido global a la oferta turística de la provincia”. Explica que estas jornadas no son especialmente interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad de la tapa en si misma, sino que sirven para dar a conocer los establecimientos. “Dinamizar los pueblos desde la hostelería es una de las formas más rápidas fáciles y efectivas que hay”, asegura.

Comentarios...