Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las brigadas forestales de Diputación intensifican las tareas de desbroce en la provincia

Las brigadas forestales de Diputación intensifican las tareas de desbroce en la provincia

Actualizado 16/09/2022 12:22

María José Jiménez, vicepresidenta de la institución provincial, visitado a una de las cuadrillas de las brigadas que comenzaron a trabajar en agosto y que está prestando sus servicios en la localidad de La Cuenca.

Las brigadas forestales provinciales, que pone en marcha todos los años la Diputación con el respaldo de la Junta, son las encargadas de la limpieza el interfaz urbano forestal de todos los pueblos que lo solicitan y que tienen como objetivo principal evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse.

María José Jiménez, vicepresidenta primera y responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha visitado hoy una de las cinco cuadrillas desplegadas por la provincia. Concretamente ha pasado revista a las labores en La Cuenca, pedanía de Golmayo, acompañada del teniente alcalde de la localidad, Francisco Rodrigo, y el alcalde pedáneo, José María Cervera.

Jiménez ha hecho especial hincapié en el importante trabajo de prevención que realizan estas cinco brigadas, retirando maleza las zonas colindantes con los núcleos de población, las zonas de recreo y esparcimiento, creando espacios despejados que en caso de propagación de fuego, evitan que puedan afectar a núcleos urbanos.

Debido a que todavía se alcanzan altas temperaturas, se controla la forma de trabajar, “se está segando con hilo, evitando al máximo posible el trabajo con motosierra”, ha detallado la vicepresidenta, ya que hay que evitar las posibles chispas que ocasionen peligro. Los trabajos que impliquen esta herramienta se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno.

Cada año son más los pueblos que solicitan este cometido, concretamente este año se han recibido solicitudes de 396 localidades. Para ello, el operativo está compuesto por cinco grupos que se despliegan en diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, El Burgo de Osma, Almenar y Almazán.

Hoy viernes la cuadrilla de Almenar se ha desplazado a Aldealafuente; la de El Burgo de Osma a Barcebal; la de Tierras Altas a Montenegro de Ágreda; la de Almazán a Baraona; y la de Pinares ha hecho lo propio en La Cuenca. Por el momento ya se han realizado actuaciones en 125 localidades de la provincia desde que comenzaron con los trabajos de limpieza y la planificación se extiende durante seis meses, llegando a todos los municipios que lo han solicitado.

Según la responsable provincial, los regidores "valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales encabezadas por la técnica. Además, de realizar labores preventivas, en muchos casos colaboran en la limpieza de lugares de esparcimiento para vecinos y visitantes, como merenderos o zonas de ocio”.

Las actuaciones son demandadas los municipios bajo la supervisión de la técnica de la Diputación. Las tareas se estructuran en coordinación con la Junta,, priorizando los lugares más complicados y cercanos a los núcleos urbanos, ya que el objetivo es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos, limpios y despejados de maleza.

Este servicio se desarrolla gracias a la subvención regional que tiene una cuantía de 330.000 euros, para las contrataciones tramitadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación hace frente a estas labores con un montante de 214.587 euros para afrontar como vehículos, vestimenta de trabajo, herramientas y complementar las nóminas. El presupuesto total para este año destinado a las brigadas forestales es de 544.567 euros.

El equipo de brigadas forestales está conformado por una ingeniera técnica y la administrativa, que coordinan cinco brigadas compuestas por 25 peones y cinco capataces.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...