Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones clausura en Soria una jornada sobre el futuro de la movilidad eléctrica

Barcones clausura en Soria una jornada sobre el futuro de la movilidad eléctrica

Actualizado 17/09/2022 18:00

Organizada dentro de la Semana Europea de la Movillidad. La delegada del Gobierno dice que el Gobierno de España apuesta decididamente por la movilidad limpia y sostenible.

La delegada del Gobierno ha clausurado en Soria, esta mañana, una jornada sobre el futuro de la movilidad eléctrica, una actividad dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Recuerda que la Junta de Castilla y León ha recibido 40 millones de euros para desarrollar el Plan MOVES III con el que se contribuye a la «descarbonización» del sector transporte, mediante el fomento de la electrificación de la movilidad. Ha señalado que el Gobierno de España “apuesta decididamente por la movilidad limpia y sostenible”.

La jornada que ha clausurado Barcones ha sido organizada por el Ayuntamiento de Soria, la Fundación CNAE, institución cuyo patrono principal es la Confederación Nacional de Autoescuelas, y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (APASO).

Durante toda la mañana, se han celebrado ponencias, exposición de vehículos eléctricos y prácticas de circulación en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico, para intentar avanzar en lo que será el futuro de la movilidad eléctrica, sobre todo en el ámbito de los vehículos de movilidad personal (VMP) y de los vehículos eléctricos.

La Semana de la Movilidad de la Comisión Europea, en la que se imbrica esta jornada, está auspiciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, que celebra este año su vigésimo segunda edición, del 16 al 22 de septiembre.

En sus orígenes, en el año 2000, esta semana era conocida como 'La ciudad sin mi coche', pero dos años después empezó a recibir su nombre actual de Semana Europea de la Movilidad (SEM), con la que cada año se busca promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día clave de esta semana es el 22 de septiembre. Es el Día sin coches', que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas de los municipios que, como Soria, deciden sumarse a esta iniciativa.

Alrededor del citado día se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

BENEFICIOS DEL USO DE TRANSPORTES SOSTENIBLES

Con esta iniciativa, se quiere sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, recuerda los beneficios que lleva aparejados el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie. En este marco, la SEM tiene por objeto contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en la misma a nivel europeo.

Desde sus inicios, hace 22 años, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 3.184 municipios que se adhirieron a la iniciativa, 463 fueron españoles. Al mismo tiempo, de las 8.293 medidas permanentes que se presentaron, 1.800 pertenecían a municipios españoles.

Barcones ha manifestado su deseo de que “esta semana de 2022 tenga, al menos, la misma acogida que las anteriores entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes”.

Además, ha animado “a todos los sorianos y sorianas a que así sea, a que esta campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible sirva para que se inicie un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”.

El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recursos fósiles casi inexistentes en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.

El tema anual de la SEM para este año 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

VMP

Por parte de la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Tráfico, se ha profundizado durante la jornada clausurada por Barcones, en la nueva normativa de los vehículos de movilidad personal que vienen definidos en una Resolución de 12 de enero de 2022, como el vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos. que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Con la llegada a las calles de los vehículos de movilidad personal, las ciudades se enfrentan al reto de cómo integrarlos en sus vías de circulación con el resto de usuario.

Estos VMP forman parte ya de la realidad de la movilidad en las ciudades y ha habido que afrontar el reto de integrarlos. Están catalogados como vehículos, pero no como vehículos de motor, y tampoco pueden ser asimilados a la figura del peatón, por lo tanto, no pueden hacer uso de las aceras ni de los espacios reservados al peatón, como por ejemplo los pasos de cebra.

“Cabe pedir responsabilidad –ha dicho la delegada- a los que se mueven en este medio de transporte y respeto al resto de los usuarios de las vías, sobre todo para con los patinetes eléctricos. Desde luego que estos vehículos de movilidad personal son limpios, son ecológicos, son baratos, son silenciosos y por eso tienen un futuro innegable en nuestras ciudades”.

Para Barcones, “la apuesta por la movilidad eléctrica de este Gobierno de España es indudable y viene acompañada de múltiples medidas. Quiero destacar el Plan Moves III que cuenta con fondos que el Gobierno de España transfiere a la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El fin último que persigue el MOVES III es contribuir a la «descarbonización» del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad. Este plan está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios, personas jurídicas, entidades locales y al sector público institucional. La Junta ha recibido del Gobierno de España 40 millones de euros para que ponga en marcha iniciativas que cumplan con los objetivos previstos.

Además, en nuestra comunidad autónoma, y en línea con el compromiso con los municipios de reto demográfico (los de menos de 5.000 habitantes), MOVES III refuerza un 10% las ayudas en estas localidades, así como para las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...