Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria

El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria

Actualizado 22/10/2022 09:14

Son las localidades de Medinacei, Monteagudo de Las Vicarías, Vinuesa y Yanguas.

El otoño ha llegado, por fin, a Soria. Un momento ideal para hacer pequeñas escapadas por la provincia, cuando la temperatura aún es agradable, y el paisaje soriano resulta impresionante por su color y tonalidades.

Visitar los cuatro pueblos que tienen el reconocimiento de 'Pueblo más Bonito de España' es una buena opción. Son muchas las personas que recorren España siguiendo la visita de la relación de localidades con ese reconocimiento que otorga la Asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España', y que aportan valores paisajísticos, culturales o artísticos muy interesantes.

En Soria son cuatro: Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías en el sur (rayanos con Guadalajara y Zaragoza), y Vinuesa y Yanguas en el norte (junto a La Rioja), en Pinares y Tierras Altas. Cuatro lugares excepcionales que no defraudan.

MEDINACELI

El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria | Imagen 1

Sobre un cerro asomado al valle del Jalón surge un reino en piedra cincelado durante milenios por celtíberos, romanos, árabes y cristianos viejos. Todavía la soriana Medinaceli sigue recibiendo a sus visitantes por su arco de tres puertas que, en tiempos del Emperador Domiciano (siglo I d.C), servía como acceso a esta ciudad situada en la calzada romana que comunicaba Emerita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaraguza). El gran arco de Medinaceli sería algo así como un gran portón desde el que poder llevar a cabo un viaje en el tiempo, a través de uno de los pueblos más encantadores y sugerentes de la provincia de Soria. Nos regala un casco histórico excepcional y armonioso donde, por supuesto, hay mucho que ver, por lo que os propongo nos demos juntos un paseo por esta villa sin igual. (elrincondesele.com)

MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS

El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria | Imagen 2

Es una preciosa localidad soriana situada en lo que fue tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón. Fue villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos como su Puerta de la Villa o del Arco, al suroeste. Su casco histórico se abigarra en el espacio que marca la muralla, destacando su castillo, que ahora es visitable y ofrece colecciones de arte contemporáneo. Es un atalaya singular para contemplar las tierras de Las Vicarías.

En 1168 el concejo de Soria quiso apropiarse de ella, pero el rey no la entregó y además obtendría, en 1238, los privilegios llamados Vicarías. En 1311 se dio la villa al infante Don Pedro, retornando a la corona al casarse su hija con el infante Don Pedro de Portugal. Fue plaza importante durante la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique Trastámara; este último la otorgaría a Beltrán Dugesclín, comprándosela posteriormente. Los Mendoza, señores de Almazán, comenzaron a estar presentes en la villa a comienzos del siglo XV. La práctica totalidad del castillo fue construido por Juan Hurtado de Mendoza a partir de 1415. Su nieto, Pedro de Mendoza, fue nombrado conde de Monteagudo en 1475. A finales del siglo XV se inició la construcción de la imponente parroquial gótica, Nuestra Señora de La Muela. (terranostrum.es)

VINUESA

El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria | Imagen 3

A los pies de la Sierra de Urbión y entre las sierras de Duruelo y el Portillo de Pinochos, una de las localidades más bellas de la provincia de Soria es acariciada por las aguas del Revinuesa y el Duero, que aquí se recoge y ensancha, creando uno de los embalses más importante del cauce de este río, el Embalse de la Cuerda del Pozo. La construcción de este pantano anegó uno de los pueblos que bañaba el Duero; todavía puede verse la torre de la iglesia de La Muedra, y si las aguas están muy bajas, los muros que un día fueron hogares de los habitantes de este lugar.

Vinuesa está en el corazón de la tierra de Pinares, en la Soria Verde, al norte de la provincia de Soria y muy cerquita de la enigmática y legendaria Laguna Negra, que junto con los Circos glaciares de Urbión conforman uno de los más singulares y admirables paisajes naturales protegidos con la categoría de Parque Natural.

La historia ha ido jalonando la localidad de testimonios de diversas épocas y estilos. El rollo jurisdiccional identifica el poder territorial de la villa sobre su tierra y los palacios el dominio señorial de los marqueses de Vilueña o los Neyla. Pero es también de gran interés la arquitectura tradicional pinariega, una de las seña de identidad más personales de Vinuesa. La Casa de los Ramos, construida en las últimas década del siglo XVIII, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996, reproducida para la Expo de 1929 en el 'Pueblo Español de la Ciudad Condal. (sorianitelaimaginas.com)

YANGUAS

El otoño, ideal para visitar los 'Pueblos más Bonitos de España' de Soria | Imagen 4

Desde la Sierra del Alba, el río Cidacos desciende vertiginosamente encajándose en un valle que desde las altas cotas del puerto de Oncala, transita por las Tierras Altas de Soria, donde los dinosaurios dejaron impresas sus huellas, para comparecer ante la villa de Yanguas y llevar las aguas sorianas al Ebro en tierras de La Rioja.

Los valores ambientales de este río y sus afluentes integrados en la Red Natura, incluyen un espectacular paisaje de montaña y valles encajados; de bancales cerealistas y huertas de ribera entre sauces, fresnos, alamedas, hayedos y acebedas; de aldeas asidas a las laderas y ermitas en lo más alto custodiando el horizonte. Y en Yanguas el río palpa por el este el caserío de uno de los pueblos más bonitos de España, formando un espectacular desfiladero vadeado por un puente medieval de tres vanos de medio punto.

La villa que fue cabeza de su tierra es, por la incuestionable contundencia de su patrimonio, Conjunto Histórico declarado. La historia de su poblamiento remite a culturas prehistóricas y a enclaves de celtíberos pelendones ocupados en el pastoreo. Territorio en dominio alternativo entre el Califato y los señores de los Cameros, asentó desde el siglo XI la jurisdicción señorial de los navarros hasta que, en 1134, paso definitivamente a formar parte del Reino de Castilla. Una década después le fue otorgado un Fuero que, entre otras cuestiones administrativas, jurídicas y económicas, eximió unos años después a los yangüeses del pago de portazgos. Así surgió en Yanguas uno de los gremios más importantes de arriería medieval. (sorianitelaimaginas.com)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...