Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria exige a Sánchez las ayudas al funcionamiento: “Los compromisos están para cumplirlos”

El PSOE de Soria exige a Sánchez las ayudas al funcionamiento: “Los compromisos están para cumplirlos”

Actualizado 19/09/2022 19:17

Luis Rey reconoce que “se está impacientando” y que la situación no es cómoda. Los socialistas defienden que los proyectos del Gobierno de España en la provincia dejan en ridículo el Plan Soria de la Junta.

El PSOE en Soria “se está impacientando” con la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento. Así lo reconocía esta mañana su secretario provincial, Luis Rey, quien ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez “que se apruebe definitivamente” el modelo para estas ayudas autorizadas por la Unión Europea hace ahora ya más de año.

El líder de los socialistas ha señalado que “entienden las dificultades” técnicas que siempre reconocieron para la puesta en marcha de estas medidas y también “la situación compleja del país”, pero le recuerda a Pedro Sánchez “que los compromisos están para cumplirlos”. Rey mira directamente a los ministerios de Hacienda y de Reto Demográfico, ambos con ministras socialistas al frente.

“El secretario provincial no es susceptible de estar cómodo y conforme con esta situación”, señalaba Rey ahondando en el reposicionamiento de discurso que los socialistas sorianos llevan realizando desde hace algunos meses. Este discurso, ahora mucho más incisivo con su propio partido, viene acompañado de varias advertencias.

La primera es que “se trata de ayudas al funcionamiento y no de fiscalidad diferenciada” y la segunda es la petición a la Junta de Castilla y León para que también ponga estas medidas en marcha. Asegura Rey que estas medidas ya están en marcha en Castilla La Macha y tilda de “hipocresía” que la Junta exija al Gobierno diferenciar “entre Soria y Zamora” pero ella no lo haga. Lo cierto es que la ley de Castilla La Macha, que recoge la fiscalidad diferenciada para luchar contra la despoblación tampoco lo hace por provincias, sino dependiendo de la densidad de población de los municipios.

En cualquier caso, los socialistas sorianos insisten en “poner en marcha cuanto antes” estas ayudas y aseguran que en este nuevo curso político los representantes del PSOE en Madrid “vamos a aprovechar para volver a insistir” ante miembros del Gobierno.

“Cualquier proyecto del Gobierno ridiculiza al Plan Soria”

Javier Antón y Luis Rey han realizado balance del nuevo curso político ante los medios de comunicación. Los líderes socialistas señalan las dificultades que afrontará España en los próximos meses. Dificultades “provocadas por la invasión de Ucrania”, señalan que, consideran, ha derivado en una “crisis energética y económica”.

Javier Antón ha destacado que “las medidas que está tomando el Gobierno van a colaborar para que la situación a la que podemos vernos abocados sea bastante más llevadera”. En este sentido ha puesto como ejemplos las ayudas al transporte, el aumento de las becas, el bono eléctrico o las bonificaciones del seguro agrario.

Ejemplos que contrapone el diputado nacional contrapeso a los “recortes” de crisis “anteriores”. Antón ha señalado que la crisis energética ha elevado a España como líder en la respuesta de la Unión Europea y lamenta que el PP de Feijoó “no es distinto” al de Pablo Casado y “anima muy poco el hombro” en búsqueda de “réditos electorales”.

Por su parte, el secretario territorial de los socialistas, Luis Rey, ha reincidido en la idea de que “cuando gobierna el PSOE a Soria le va mejor” gracias al trabajo de los socialistas sorianos que se traduce “en notables inversiones para esta provincia”. Rey señala que se está trabajando para los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen “todas las partidas que necesita esta provincia”.

Rey ha enumerado las partidas que deberían aparecer en las cuentas del estado del próximo curso. El Banco de España, las travesías, el centro de refigurados, la comisaría, la Brif de Lubia o el centro de protección de datos. Proyectos que “ridiculiza los insuficientes esfuerzos que otros hacen a favor de esta provincia” en alusión a la Junta y su Plan Soria.

“Casi cualquiera de los proyectos del Gobierno con la provincia supone una inversión superior al total Plan Soria de la Junta”, lamenta. Sobre el transporte, Rey espera que los próximos presupuestos continúen con las inversiones en el ferrocarril y las autovías. En estas últimas se confía en terminar el tramo El Burgo de Osma – San Esteban y licitar “los tramos de la Langa – Aranda y el Fuensaúco – Villar del Campo” a comienzos de 2023.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...