Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Los fondos para la investigación de la alopecia duplican a los del Alzheimer"

"Los fondos para la investigación de la alopecia duplican a los del Alzheimer"

Actualizado 19/09/2022 20:21

La asociación Alzheimer Soria prepara varias jornadas en torno al día mundial sobre este tipo de demencia. Colaborará con la Universidad de León en un proyecto para averiguar genéticamente el origen de dicha dolencia.

Este lunes eran presentadas las actividades que Alzheimer Soria ha previsto de cara a la celebración del día mundial de esta demencia. Este mismo martes será oficiada una ponencia que bajo el título 'Manejo de problemas de conducta y su repercusión sobre los cuidadores' será impartida por el doctor Luis Agüera Ortiz, especialista en Psiquiatría, en el nuevo salón de actos del Santa Bárbara, a las 19:30 horas.

La agrupación ha previsto también mesas informativas en la capital, el sábado, de 10:30 a 14:30 horas. También se hará lo propio en Ólvega el mismo día y en el mismo horario. El domingo 25 será oficiada una eucaristía en recuerdo a los fallecidos de la asociación en la iglesia de Santa Bárbara de Soria y será retomado el tradicional moscatel y pastas.

Junto a ello, el 8 de octubre será celebrada una carrera hasta Valonsadero protagonizada por agentes de la Guardia Civil cuyos fondos servirán también para apoyar a la asociación. Una convocatoria que había quedado suspendida por la pandemia.

También hay programada una exposición itinerante, que tendrá lugar en el mercado municipal del 29 de septiembre al 6 de octubre; en el Centro Social de Ólvega del 7 al 17 de octubre; y en el centro comercial Camaretas, del 18 al 29 de octubre. 'Memoria vs olvido' es una amplia selección de trabajos de autor de comics Paco Roca, ilustrador de la película 'Arrugas, ganadora de dos premios Goya. Una reflexión personal tras diversas experiencias relacionadas con la pérdida de memoria.

Durante la presentación de estas jornadas, la gerente de la asociación, Carmen José Ruiz ha lamentado hoy la falta de recursos con los que se cuenta a la hora de abordar el Alzheimer y también para su invetigación ya que "se invierte más del doble en investigar la alopecia que en la investigación del Alzheimer". Para este año, el lema elegido para estas jornadas es 'Investigación en el itinerario de las demencias', algo que ha satisfecho en el seno de la agrupación porque llevan apoyando proyectos investigadores hace doce años.

Ruiz, que ha estado acompañada por el presidente del colectivo, Antonio Gómez, ha indicado que se llegó a atajar la pandemia después de esfuerzos en investigación y lo mismo debería ocurrir con las demencias. Además, en los próximos años los casos diagnosticados se duplicarán, según ha avanzado.

Este año, Alzheimer Soria colaborará con la Universidad de León en un estudio de prevalencia genética y los niveles de colesterol y mercurio en sangre. Las analíticas, con muestras de saliva, serán realizadas a medio centenar de usuarios con enfermedad de Alzheimer y a otros tantos cuidadores. También se completará con un cuestionario de salud y finalmente una posterior analítica.

Beatriz Aldea, perteneciente a la asociación, ha desgranado esta iniciativa explicando que el gen Apoe, que tiene cuatro variantes y se asocia a mayor riesgo en el alelo 4. "Está muy vinculado al modo en el que funciona el colesterol", ha mencionado aludiendo a estudios que apuntan que en el caso de tener este alelo se está en predisposición de acumular LDL (colesterol malo) y también ofrecer más resistencia a tratamientos contra demencias. Ello lleva también a existir un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El alelo 4 también hace que el organismo acumule mayores cantidades de mercurio y lleva también a aumentar el riesgo de padecer la demencia. "Conocer si las personas diagnosticadas de Alzheimer tienen este alelo y a la vez altas cantidades de LDL y de mercurio puede ayudar a buscar otros tratamientos", ha expuesto.

En el estudio también participarán provincias como las de León y de Salamanca, por el momento. La investigación se desarrollará a lo largo de dos años.

Apoyo económico

Alzheimer Soria se ha unido a los agentes sociales de la provincia para reclamar la fiscalidad diferenciada para Soria porque esta medida beneficiará a la asociación, ya que supondría un apoyo económico en las plazas concertadas de pacientes que padecen la enfermedad. De hecho, Ruiz ha reivindicado mayor inversión para recursos en el cuidado de estas personas a la vez que también mayores cuantías para prevenir la dolencia.

En la actualidad la asociación cuenta con 354 asociados entre familiares y diagnosticados. Atiende a 95 personas a diario en distintos centros de día y en su programa Autoayuda Comunitaria que se desarrolla en el ámbito rural son una decena de participantes quienes toman parte en distintos talleres.

Además, en el programa de detección precoz se contabiliza 150 valoraciones anuales, con una demanda que va creciendo cada ejercicio, pese a no tener ayudas públicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...