Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden intervenir en la iglesia de Monteagudo

Piden intervenir en la iglesia de Monteagudo

El regidor denuncia humedades que se han venido agravando por las últimas tormentas que se han producido en el municipio.

El alcalde de Monteagudo de las Vicarias, Carlos González, ha hecho pública su preocupación por el estado de la iglesia de la localidad, cuyo deterioro se ha hecho patente en los últimos días. "Probablemente, a causa de las últimas tormentas que se han sucedido en el municipio, sumado a las cada vez más abundantes humedades del edificio, parte de uno de los escudos que coronan el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Muela se desprendió, pudiendo dar lugar a una situación potencialmente peligrosa para los viandantes", ha detallado.

El templo, según ha declarado sufre su interior, y ahora también en su exterior, abundantes humedades, provocadas por las numerosas filtraciones que por parte del Ayuntamiento han venido denunciando al Obispado. Se trata de un un "importante abandono" aún cuando máxime cuando Patrimonio dio el visto bueno en mayo de mayo de 2021 a unas unas actuaciones de urgencia sobre las cubiertas para solucionar

este problema y que fueron presentadas por Osma-Soria.

González ha incidido en que la iglesia forma parte del conjunto histórico artístico de la localidad, que se halla en la relación de los Pueblos más Bonitos de España, siendo el templo uno de los principales atractivos del municipio. También ha afirmado que en la localidad se está produciendo actualmente "un resurgir económico vinculado a la intensa promoción turística que desde este consistorio estamos realizando", aunque "nuestra preocupación se centra también en asegurar la conservación del patrimonio".

El regidor ha descrto que la iglesia tiene un problema de humedades muy preocupante en las zonas de las capillas laterales, así como en la sacristía por lo que fueron proyectadas actuaciones con aportaciones de los feligreses pero por el momento no se ha intervenido. "Hemos puesto en

conocimiento, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diócesis de Osma-Soria, esta circunstancia", ha asegurado. Sin embargo, por parte diocesana la respuesta recibida ha sido que no se trata cuestión estructural del inmuble, siendo que "no no hay ningún peligro inminente".

Sin embargo, para González es fundamental actuar inmediatamente sobre el deterioro de la iglesia, aunque en la Diócesis han significado, según asegura el alcalde que “se analizará la situación y se actuará en su debido tiempo”.

"Exigimos una rápida respuesta de las administraciones y de la propiedad del inmueble, para solucionar una situación que, tal y como queremos recalcar, hace peligrar la integridad del edificio, las obras de arte interiores, así como la seguridad de los viandantes ante posibles nuevos

desprendimientos", concluye González.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...