Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Déjame hablar’, de Samuel Alarcón y dedicado a Luis de Pablo, segundo documental del ciclo sobre la Generación del 51

‘Déjame hablar’, de Samuel Alarcón y dedicado a Luis de Pablo, segundo documental del ciclo sobre la Generación del 51

Actualizado 20/09/2022 19:19

Los miércoles del Otoño Musical Soriano incluyen proyecciones de documentales en los Cines Mercado. El primero se centró en la figura de Cristóbal Halffter, mañana es el turno de Luis de Pablo y el ciclo concluye con Antón García Abril.

El recuerdo a Odón Alonso en esta 30ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León está presente en este ciclo documental, proyectado en los Cines Mercado los miércoles. Los documentales, dedicados a compositores de la Generación del 51 recientemente fallecidos, comenzaron con el título de ‘Halffter, 90 compases’ en recuerdo a a Cristóbal Halffter el pasado miércoles. Mañana llega el turno de ‘Déjame hablar’ que reconoce la figura de Luis de Pablo (21 de septiembre). El ciclo concluye con ‘El hombre y la música’ con Antón García Abril (28 de septiembre) como protagonista. Se puede asistir de manera gratuita, a las 20:00 horas y, en todos los casos, serán presentados por sus respectivos directores.

Este homenaje a la Generación del 51 y a la importancia que tuvo Odón Alonso en la difusión de su música, tan presente en los primeros años del festival, se completará con la mesa redonda “Odón Alonso, la Generación del 51 y el Otoño Musical Soriano”, celebrada en el Palacio de la Audiencia en la tarde del 22 de septiembre a las 18:30 horas, previa al concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE, y con José Luis García del Busto, José Luis Temes y Fernando Pérez Ruano como participantes.

Uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo, la obra Luis de Pablo es fundamental para entender el desarrollo de la música española en el siglo XX. Como juzga el compositor Eneko Vadillo, De Pablo trató, dentro de la llamada Generación de 1951, de “abrir el raquítico y conservador mundo musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX. Las innovaciones del compositor a todos los niveles son, por sí mismas, elementos que forman parte ya de la cultura española al mismo nivel que, por ejemplo, un Tápies en las artes plásticas”. Este documental, grabado en los últimos años de vida del compositor, respondía al deseo de su familia de reflejar la importancia capital que ha tenido para la música española. Su director, Samuel Alarcón, comenzó por realizar una serie de entrevistas al compositor, para concluir este documental como una pieza visual que caminaba de la mano de lo sonoro, la música de Luis de Pablo.

‘Déjame hablar’, presentado por su director Samuel Alarcón, se proyectará en los Cines Mercado, este 21 de septiembre, a las 20:00 horas y su acceso es libre y gratuito.

PROGRAMA

Cines Mercado

21 Miércoles; 20:00 h

'Déjame hablar'. Documental sobre Luis de Pablo

Director: Samuel Alarcón

28 Miércoles; 20:00 h

'El hombre y la música'. Documental sobre Antón García Abril

Director: Laura Sipán

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...