Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Sinfónica de RTVE homenajea este jueves a Odón Alonso bajo la batuta del soriano Carlos Cortés

La Sinfónica de RTVE homenajea este jueves a Odón Alonso bajo la batuta del soriano Carlos Cortés

CAPITAL
Actualizado 21/09/2022 17:51

El concierto, dentro del ciclo Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León, será a las 20:00 horas, si bien a las 18:30 será celebrada una mesa redonda para recordar al ilustre director.

Este jueves, la Orquesta Sinfónica RTVE rendirá este jueves homenaje al gran director Odón Alonso, muy unido al Otoño Musical Soriano - Festrival Internacional de Música de Castilla y León, con un concierto dirigido por el soriano Carlos Garcés. Interpretará el Concierto para flauta en Sol mayor de Mozart Diego Aceña como solista, la Sinfonía número 5 de Chaikovski y el estreno absoluto de 'New Dawn' de Óscar Navarro, obra de encargo del Festival. El concierto será grabado para emitirlo en La 2 y en Radio Clásica. Será a partir de las ocho de la tarde en el auditorio del Palacio de la Audiencia.

El concierto homenaje al maestro quien fue titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1968 y 1984, comienza con ‘New Dawn’ una obertura inspirada en un nuevo amanecer donde se puede dejar atrás unos años oscuros e inestables en los que la humanidad se ha visto expuesta a una infinidad de cambios turbulentos que la ha puesto a prueba cada día. Con esta obertura el compositor Óscar Navarro desea lanzar un mensaje positivo de luz y esperanza, donde el sonido de la música reine sobre el sonido del llanto y la desesperación. Una música efervescente, llena de ritmo y color construida a través de un sencillo tema con cierto tinte infantil, que evoluciona en un continuo crescendo hasta el final.

Durante el transcurso de la obertura, se dejarán ver un par de guiños a la Sinfonía número 5 en mi menor de Tchaikovsky, los cuales dejan en el recuerdo a la figura del maestro Odón Alonso, quien finalizó su etapa como director del Festival interpretando dicha sinfonía a la cual le guardaba un especial cariño.

La segunda obra que interpretará la Orquesta Sinfónica RTVE en el festival, bajo la batuta de Carlos Garcés es el Concierto para flauta número 1 en Sol mayor, K 313, que Wolfgang Amadeus Mozart escribió en febrero de 1778, por encargo del flautista holandés Ferdinand De Jean. No se trata de una obra “breve y simple”, sino como una obra de cierta complejidad con pasajes de verdadero virtuosismo. Está escrita para cuerdas, dos oboes (sustituidos por flautas en el segundo movimiento) y dos trompas. El concierto se divide en los clásicos tres movimientos: Allegro maestoso, Adagio ma non troppo y Rondó: Tempo di Menuetto.

El concierto finalizará con la Sinfonía número 5 de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Se trata de una de las cimas de la expresividad del compositor ruso. Fue compuesta entre mayo y agosto de 1888, en paralelo a la obertura de Hamlet, cuando el compositor se encontraba en Tiflis visitando a su hermano, para retirarse del mundanal ruido tras el éxito cosechado en la gira europea que supuso su debut como director de orquesta. Una gran presencia de los vientos, un dominio absoluto de la orquestación y una inspirada belleza melódica son algunos de los rasgos de esta Sinfonía n º 5 que fue dirigida por el propio compositor el día de su estreno, en noviembre de 1888, en San Petersburgo con gran éxito de público. En su estreno en Hamburgo en 1889 Johannes Brahms felicitó a un Chaikovski que recuperaba la autoestima para marchar, con esta y otras obras, de gira por los Estados Unidos. La Sinfonía número 5 en Mi menor, Op. 64 de Chaikovski se divide en 4 movimientos: Andante-Allegro con anima, Andante cantábile, Valse: Allegro moderato y Andante maestoso-Allegro vivace.

Carlos Garcés

Galardonado como ‘Mejor Director de orquesta’ del año 2011 en ‘The Chinnart Awards Committee’ y mejor director en el Certamen para Orquestas de 2017 en el Palau de les Arts, Carlos Garcés ha dirigido las orquestas sinfónicas de RTVE, Castilla y León, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, del Vallès, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y las orquestas de Navarra, Valencia y Córdoba.

Natural de Soria, se licencia en Dirección de orquesta con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Ha recibido clases de Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, José Manuel Aceña, Pascual Balaguer y J. Vicent Egea, ha sido becado para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia con Luciano Acocella y ha realizado el máster en Dirección de orquesta en el Conservatorio CODARTS de Róterdam.

Director titular de la SMI Santa Cecilia de Cullera desde 2014, se alza con los primeros premios en los certámenes de 2015, 2017 y 2018, marcando una de las épocas más gloriosas de dicha institución. Entre su discografía destaca Nvmancia, con la primera sinfonía de J. Vicent Egea y la Orquesta Lira Numantina, galardonado con el Disco de Oro de Melómano, el Monográfico de Rafael Talens con la SMI Santa Cecilia de Cullera y la banda sonora para la película Bajo la piel de lobo junto con la OSPA. En el campo lírico ha dirigido en el Teatro de la Zarzuela, ha realizado una gala lírica junto con Ainhoa Arteta y ha dirigido Così fan tutte en la Ópera de Rouen y la Novena sinfonía de Beethoven con Orquesta Sinfónica de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao.

Diego Aceña

Natural de Madrid y con ascendencia soriana, Diego Aceña Moreno comienza sus estudios de flauta a los siete años en el Conservatorio de Amaniel con Lola González. Tras licenciarse en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Antonio Nuez y Fernando Gómez, estudia en el Royal College of Music de Londres con Jaime Martín, Sue Thomas, Chris Green y Stewart Mcilwham, recibiendo las becas de la Comunidad de Madrid y la Leverhulme Orchestra Mentorship y donde completa su máster in Interpretación Orquestal, finalizando en 2013 con distinción y obteniendo el primer premio de flauta. Adquiere experiencia orquestal siendo primer flauta de las prestigiosas Joven Orquesta Gustav Mahler, la Academia Gustav Mahler y el Festival de Schleswig-Holstein.

Antes de completar sus estudios, ganó la plaza de academista de la Orquesta Filarmónica de Londres (2013-14) y, después, en la Capilla Estatal de Dresde (2014-16), donde Sabine Kittel fue su mentora y recibió consejos de Rozalia Szabo. En la actualidad, Diego es flauta Co-solista de la Orquesta Estatal de Kassel, desde 2016, y colabora habitualmente con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, la Capilla Estatal de Dresden, la Orquesta Nacional de España, la Ópera de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Musicaeterna, la Orquesta de la Comunitat Valenciana o la Filarmónica de Londres. Numerosas giras de conciertos le han llevado por Europa, Asia y Sudamérica, trabajando con los mejores directores y solistas.

Muy activo en el campo de la música de cámara, participa con diferentes ensembles en festivales por toda Europa, y graba con grupos como Moonwinds o Ensemble Mini, con el que recibió el premio Opus Klassik de Música de Cámara 2021. También ha actuado como solista en el Wigmore Hall de Londres, en Bolzano con la Academia Gustav Mahler y con la Orquesta Estatal de Kassel.

Mesa redonda

Previo al concierto homenaje a Odón Alonso, tendrá lugar la mesa redonda con la que el festival quiere rendir merecido tributo a los compositores de la Generación del 51 recientemente fallecidos: Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. Celebrada a las 18:30 horas en el Palacio de la Audiencia, esta mesa redonda, que lleva por título 'Odón Alonso, la Generación del 51 y el Otoño Musical Soriano', pretende poner en valor la importancia del maestro en la difusión de la música de esta generación de compositores, tan presente en las primeras ediciones del festival. Contará con José Luis García del Busto, José Luis Temes y Fernando Pérez Ruano como participantes.

La mesa redonda se celebrará a las 18:30 horas en el Palacio de la Audiencia y será de acceso libre. El concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica RTVE tendrá lugar este jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 y los 20 euros y pueden adquirirse por internet en www.entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

PROGRAMA

Jueves, 22 de septiembre, 20:00 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA RTVE

Homenaje al maestro Odón Alonso

Diego Aceña, flauta

Carlos Garcés, dirección

I.

Óscar Navarro (1981)

New Dawn, obertura para orquesta sinfónica. Estreno absoluto. Obra encargo del FOMS dedicada a Odón Alonso

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Concierto para flauta n.º 1 en sol mayor, KV 313

Allegro maestoso

Adagio ma non troppo

Rondo. Tempo di Menuetto

II.

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Sinfonía n.º 5 en mi menor, Op. 64

Andante - Allegro con anima

Andante cantabile con alcuna licenza

Valse. Allegro moderato

Finale. Andante maestoso - Allegro vivace

En la agenda

Comentarios...