Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Soria, paraíso del deporte' comienza a rodar y promete toda una revolución en turismo activo para dentro de un año

'Soria, paraíso del deporte' comienza a rodar y promete toda una revolución en turismo activo para dentro de un año

Actualizado 21/09/2022 13:24

Con más de 1 millón de euros de inversión, se promoverán más de 2.000 kilómetros de rutas de senderismo, BTT/gravel, running e hípica. Una plataforma de turismo inteligente dará visibilidad a todo el proyecto que tiene como objetivo "generar oportunidades de desarrollo en toda la provincia".

'Soria, paraíso del deporte' comienza su ejecución con ivnersiones que superan el millón de euros y el objetivo de convertir a Soria en referente nacional de deporte y turismo activo vinculado a la naturaleza.

Gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, y a la participación de más de 250 personas del mundo del deporte en la provincia, se pondrán a disposición de los amantes de la naturaleza 2.325 kilómetros de rutas que servirán para la práctica de senderismo, BTT/gravel, running e hípica.

El objetivo de este ambicioso proyecto es "además de obtener un retorno en modo de oportunidades empresariales vinculadas al ocio y al multideporte de naturaleza, un impulso al mundo rural, poniendo en valor sus infraestructuras culturales y los recursos gastronómicos de Soria", ha destacado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta.

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación ha puesto en valor la repercusión que puede tener un proyecto que se extenderá sobre más de 10.000 metros cuadrados de territorio, llegando "a prácticamente la totalidad de municipios y dejando su impacto en ellos".

Además, el proyecto contempla la creación de 14 puntos de información o guía que se pondrán a disposición de los empresarios sorianos. "Tendrán a su disposición más de 100 kilómetros de rutas para que ellos ideen un modelo de negocio y generar así empleo en el medio rural, quizá no como actividad principal pero sí complementaria", ha señalado José Antonio Lucas, el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria.

67 rutas para todos los gustos

El diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de todas las rutas del 'Soria, paraíso del deporte' se ha adjudicado a la UTE Indesfor-Crece-Hnos. Aguilar Torres por un importe de 836.616 euros. Esto incluye la actuación en 67 rutas y un total de 2.325 kilómetros para la realización de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales.

Del total de turas, 37 están pensadas para bicicleta de montaña, 20 para las de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 de trail running. Los recorridos en vicicleta serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association), de las de trail running se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León, y de las ecuestres la Federación Española de Hípica.

Javier Angulo, portavoz de Indesfor, ha explicado que su actuación supondrá un año de trabajo para 4 o 5 cuadrillas y otros tres de mantenimiento de las rutas. Durante el primer año se trabajará en la limpieza de 2.000 kilómetros de sendas y caminos ya existentes y se construirán otros 5 kilómetros de rutas nuevas "más complicadas y para los más valientes".

También se instalarán 1.500 balizas de pino Soria, 300 postes de dirección, 30 carteles explicartivos elaborados en madera de sabina para los pueblos más importantes de la provincia, 5.000 marcas de pintura, pasos y puentes de madera. Se incluyen 36 aparcabicis y 17 puntos de mantenimiento para bicicletas.

Los trabajos comenzarán durante el mes de octubre en Tierras Altas.

Plataforma de turismo inteligente

La segunda fase del proyecto, también ya ejecutada, corresponde a la puesta en marcha de una plataforma de turismo inteligente para su difusión y promoción. Esta correrá a cargo de la UTE Bikefriendly Group SL y Purple Blob SL, por un importe de 173.791 euros.

Su objetivo consistirá en dar forma a un ecosistema digital que involucre a la administración, agentes, turistas y ciudadanos locales. En ella se integrarán, entre otros, un espacio web y una app que desarrollarán todos los aspectos del deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria, incluyendo un portal de reservas, una plataforma de pago para las inscripciones, los circuitos existentes y de nueva creación, así como las distintas pruebas deportivas a desarrollar. De Gregorio y Serrano han destacado este último punto, pues permitirá que no se solapen los eventos y que se "potencien" todos ellos.

También podrán consultarse, mediante un mapa geográfico de recursos, todos los servicios que se pueden ofrecer en la provincia, tanto desde el punto meramente deportivo, como desde el turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes).

Esta plataforma inteligente servirá, además, para recoger toda la información sobre la experiencia de los turistas en Soria para nutrir a los agentes de la provincia y permitir que estos adapten sus productos a las demandas del mercado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...