Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabrejas del Pinar: Feria Forestal, interés de una empresa belga por instalarse y nuevo acceso desde la nacional

Cabrejas del Pinar: Feria Forestal, interés de una empresa belga por instalarse y nuevo acceso desde la nacional

Actualizado 22/09/2022 20:28

El municipio de Pinares recupera su feria bianual con demostraciones de maquinaria y simulacros de incendios. El objetivo es demostrar que una buena gestión forestal es sinonímica de empleo, población, riqueza y cuidado del medioambiente. Las 4 administraciones trabajan en un nuevo enlace del municipio con la nacional 234. Una empresa belga del sector de la madera está interesada en instalarse en el polígono industrial de la localidad.

Cabrejas del Pinar volverá a celebrar su Feria Forestal los próximos días 7 y 8 de octubre. Una cita ineludible para el sector que alcanza su tercera edición con el objetivo de demostrar cómo la gestión de los montes genera empleo, atrae población, crea riqueza y previene los incendios. La feria, bianual, regresa después de que el Covid impidiera su celebración en 2020.

Javier Cano, director de la feria, destaca que este año la feria se va a celebrar íntegramente en el pinar. Un lugar “emblemático” que permitirá a las empresas no solo mostrar su maquinaria sino también la forma de usarla en directo. Cano, natural de Cabrejas del Pinar e Ingeniero, señala que el objetivo de la feria es “colocar en el mapa forestal la comarca de Pinares”.

En total unas 30 empresas de toda España han confirmado su presencia, a la que se suman centros docentes, de investigación y diversas fundaciones. Además de la zona de exposiciones, tanto stands como maquinaria en vivo, habrá varios simulacros, entre ellos uno de extinción de incendios con medios aéreos.

Las nuevas tecnologías estarán muy presentes, por ejemplo, con el uso de drones para muestreo. Además, habrá saca y apeo de árboles y exhibiciones de cortes de tronco tradicional o creación de esculturas.

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta, ha destacado el compromiso del ejecutivo autonómico con la madera soriana, cada vez más usada en los proyectos de la comunidad. “El monte es trabajo, pero también es ocio y actividad”, destaca De Gregorio. Para la delegada “esta feria tiene que servir para convertir a Soria en un referente en gestión forestal” con aprovechamientos maderables, cinegéticos y también deportivos y turísticos.

José Antonio de Miguel, vicepresidente de la Diputación, ha querido felicitar al Ayuntamiento de Cabrejas y a sus técnicos por esta iniciativa “tan atrevida”. De Miguel apuesta por la consolidación de esta feria porque “da sus frutos” y permite mostrar a Soria como una provincia referente en la ordenación de sus montes.

La feria nació en 2016 buscando “hacer algo novedoso” y “diferente” a lo que se hace en el resto de la provincia de Soria. Un “tirarse a la piscina” que salió bien con estands de productos y demostraciones. La feria, bianual, viajó a Galicia y a Francia para coger ideas y en 2018 fue un gran éxito. En 2020 la feria tuvo que suspenderse por culpa del Covid y este año retoma su normalidad gracias a las recomendaciones y ‘presiones’ del sector.

Empresa y acceso a la nacional

La rueda de prensa de presentación de la Feria Forestal también ha servido para repasar la actualidad municipal de Cabrejas, con dos noticias de relevancia a la vista. La primera la adelantaba su alcalde, Fidel Soria, quien señala que el polígono de la localidad no solo “aguanta” sino que va a crecer en los próximos meses.

Así, una empresa belga que trabaja con pino de Soria para la realización de casas prefabricadas se ha puesto en contacto con el consistorio. Las negociaciones van bien y la empresa no solo ha adquirido ya dos naves, sino que podría comprar terrenos municipales en el polígono. Un total de 8.000 metros cuadrados, aunque posible “necesitaría más”.

Fidel Soria no ha querido dar datos más concretos ni estimaciones de empleo hasta que la actuación no sea definitiva. Pero si ha señalado que la empresa se está planteando no solo usar Pinares como almacén y transporte de madera de madera hacia Amberes (Bélgica) sino también construir una serrería ya que “tienen problemas para lograr vigas de la largura que ellos necesitan”.

Por otro lado, se ha informado que Cabrejas ya ha puesto a disposición de los terrenos para la mejora de su acceso con la nacional 234. Una salida muy peligrosa, en la que normalmente se juntan vehículos de mucho tonelaje, que ya se ha cobrado alguna vida y en la que “es rara la semana que no hay algún golpe”.

Así, gracias a un acuerdo conjunto de 4 administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y el propio consistorio pinariego) se creará un nuevo vial que evite la incorporación directa. Este constará unos 700.000€ y será financiado al 50% por la Diputación y la Junta y llevará a una rotonda que una con la nacional para cuya contrición ya se cuenta con el visto bueno del ejecutivo central.

“Una gran noticia para el pueblo”, señala Fidel Soria y una “obra muy importante” que no solo mejorará la seguridad vial, sino que permitirá que el polígono industrial del municipio siga creciendo. Se eliminará pues la primera entrada llegando desde Soria y se espera que las obras puedan estar licitadas antes de final de año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...