Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones asegura que la cárcel de Soria tendrá más módulos abiertos “más pronto que tarde”

Barcones asegura que la cárcel de Soria tendrá más módulos abiertos “más pronto que tarde”

Actualizado 23/09/2022 20:31

La delegada del Gobierno señala que primero debe venir al centro penitenciario “un número importante de funcionarios”, gracias a las dos ofertas públicas de empleo que están en marcha, y luego se podrán abrir dos nuevos módulos con internos.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha vuelto a asegurar hoy que la intención del ejecutivo es continuar abriendo módulos de la cárcel de Soria. Sin querer aportar fechas, Virginia Barcones ha señalado que será “más pronto que tarde” porque es “la vocación” del ejecutivo. Actualmente la cárcel cuenta con 180 internos y 168 trabajadores.

En estos momentos únicamente tiene abiertos dos de los ocho módulos, además de las admisiones y la enfermería. Barcones ha explicado que el proceso para abrir más módulos es “complejo” y pasa, en primer lugar, por la llegada de más funcionarios público al centro. Sin concretar cuántos serían necesarios si señala que el número será “importante” y que llegará gracias a funcionarios que pidan Soria como destino y a las dos ofertas públicas de empleo que instituciones penitenciarias tiene en marcha.

La Delegada del Gobierno en la comunidad señala que los funcionarios públicos llegarán “en un único movimiento” y no mediante un “goteo” y que será entonces cuando la cárcel esté lista para recibir nuevos internos. “Más pronto que tarde”, insistía la soriana que no quiere ser “presa de números ni de fechas exactas”, y aseguraba que abrir los nuevos módulos es “absolutamente prioritario” no solo para la subdelegación y la delegación sino también para instituciones penitenciarias.

Barcones, quien visitaba el nuevo centro penitenciario con motivo de la celebración del día de la Merced, ha querido recordar los esfuerzos realizados para su apertura. “Cuando llegué hace 4 años a la delegación del gobierno el expediente estaba vacío y contaba con una denegación de la RPT por parte de hacienda. Era desolador”, señalaba. El camino recorrido, “un camino de espinas”, ha sido posible, asegura, con “mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho compromiso” para convencer a instituciones penitenciarias de la importancia de mantener una cárcel activa en Soria.

La delegada ha señalado que el centro soriano es una referencia al haber logrado que el 60% realicen trabajos remunerados ya sea para empresas externas o en el propio centro. En estos momentos Castilla y León cuenta con 2.300 trabajadores públicos en sus 8 centros penitenciarios con 3.500 condenados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...