Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Ciclo Feminista comienza en octubre con nuevas temáticas propuestas en la anterior edición

El III Ciclo Feminista comienza en octubre con nuevas temáticas propuestas en la anterior edición

CAPITAL
Actualizado 23/09/2022 17:05

La maternidad, la mujer racializada o mujer y discapacidad son algunos de los temas que se han incorporado a un programa que incluye charlas mensuales además de talleres y cursos y que busca llegar a familias, adolescentes, mujeres y hombres.

ERste viernes, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha presentado el programa de la tercera edición del Ciclo Feminista que se llevará a cabo en convenio con la Asociación Cultural en Femenino. La propuesta incluye charlas, conferencias, talleres, teatro, música y busca repetir el éxito de años precedentes cuando más de 1.000 personas participaron en las distintas citas.

La responsable muncipal ha explicado que “siempre quedan decenas de temas que abordar, pero hemos querido incluir parte de las propuestas que se plantearon en la evaluación posterior a la última edición”. En este sentido, se contemplan algunos temas de la agenda feminista como la maternidad o la no maternidad, la mujer racializada o mujer y discapacidad. Igualmente, se busca abrir el foco y llegar a familias, adolescentes, mujeres y hombres ya que todos y todas son necesarios para conseguir la igualdad real. “Cuando hablamos de igualdad hablamos de mujeres y hombres y lo que también hemos detectado que cada vez son más hombres los que participan en estas acciones”, ha resumido Gonzalo. El ciclo comenzará el 14 de octubre con la conferencia de Alejandra Teos ‘Mujeres que son racializadas’ y se cerrará el 19 de mayo con un concierto al aire libre de Virginia Rodrigo. Cuenta con un presupuesto de 35.000 euros.

“Como en las anteriores ediciones del ciclo, continuamos con la misma estructura, ya que funciona muy bien. Cada mes habrá un evento y varios talleres de sensibilización, dirigidos a diferentes públicos destinatarios: familias, adolescentes, y mujeres y hombres, en formato no mixto y mixto”, ha explicado la concejala.

Ha explicado los eventos de cada mes. De esta forma, ha indicado que en octubre se comenzará con la conferencia de Alejandra Teos: “Mujeres que son racializadas”, para conocer un poco más acerca de la discriminación múltiple que sufren las mujeres en las que confluyen como ejes de opresión el sexo y el origen. Este tema ya se trató el año pasado y despertó mucho interés en el público, por su importancia en la sociedad actual que ha sufrido cambios profundos en su composición por los movimientos migratorios de las últimas décadas.

Para complementar, ese mes se impartirán dos talleres. Un intensivo de Autodefensa Feminista de un fin de semana de duración, que ha sido solicitado explícitamente por las participantes de las anteriores ediciones, con el objetivo de crear un grupo de ADF autogestionado. También se ofrecerá un taller de Yoga y Empoderamiento, que será el primero de una serie de 8 sesiones que se propondrán mensualmente.

En noviembre, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se programará la pieza teatral “Flores”, de Patricia Sornosa, que denuncia el machismo en la sociedad a través de un humor muy ácido. En diciembre, Beatriz Ranea, impartirá su conferencia “Desarmar la masculinidad”, ya que, como se ha hecho en anteriores ediciones del ciclo, se busca concienciar en que alcanzar la igualdad es tarea de toda sociedad. Beatriz reflexionará sobre las ciberviolencias, la pornografía mainstream, la prostitución, la violencia sexual grupal, o algunas figuras como el sugar daddy.

En enero, llega Esther Vivas, con su conferencia “Hacia una maternidad feminista”, en la que analizará qué significa hoy ser madre, por qué la culpa es una constante en la experiencia materna, y qué herramientas tenemos para vivirla de una manera más libre.

En febrero, con motivo del Día de San Valentín, se contará con la conferencia de Coral Herrera “Amar es cuidar, amar es disfrutar”, en la que expondrá un análisis de nuestra cultura amorosa, explicando cómo los mitos del amor romántico justifican la violencia machista.

Por la importancia que tiene sensibilizar en esta cuestión a la población adolescente, se ha previsto el taller “Netflixionando”, en el que, a través del visionado de fragmentos de series, las y los jóvenes descubrirán el machismo en las relaciones de pareja.

En marzo, con motivo del 8M y pensando en la juventud, llega Mara Jiménez, con su Proyecto “Croquetamente”, en el que tratará temas como el bullying, la presión estética, los TCA y la gordofobia, que afectan especialmente a las adolescentes. En abril, acude al ciclo Carola López, que tratará un tema que se encuentra muy invisibilizado socialmente. En su conferencia “Mujeres cuidadoras y discapacidad”, denunciará la sobrecarga que vive la mujer cuidadora de menores con discapacidad y los escasos recursos disponibles existentes.

El ciclo concluye en mayo con el concierto de Virginia Rodrigo. Como novedad, este año el concierto será en el exterior. Y con motivo del Día de las Familias (15 de mayo), las familias disfrutarán de un taller de “Clown”, en el que se trabajará la igualdad.

El programa previsto, aquí o en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos

Comentarios...