Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hombres toman la iniciativa del cambio en el primer Homqüentro de Soria y España

Los hombres toman la iniciativa del cambio en el primer Homqüentro de Soria y España

Actualizado 25/09/2022 21:00

Alrededor de 30 varones queer se reúnen en Covaleda en busca del crecimiento personal, el respeto mutuo y la conciencia climática.

El campamento de La Nava, en Covaleda, se ha convertido durante este fin de semana en el escenario de un interesante movimiento en busca del cambio. Allí se han dado cita, desde el pasado viernes, 30 hombres queer (no binarios) para compartir conocimientos y experiencias con el objetivo de crecer personalmente y fomentar valores de respeto mutuo y la conciencia climática.

La Asociación Homqüentro ha organizado este fin de semana de esparcimiento en plena naturaleza para "disfrutar del espíritu de comunidad y el ambiente de cambio generando otro tipo de ocio", explica César Hernández, organizador y cofundador del colectivo. Añade que se ha pensado en este formato por considerar que constituye la manera idónea de "conectar entre personas, romper roles pocos saludables entre cierto segmento de la comunidad LGTBIQ+ y, además de acabar con ciertos estereotipos, potenciar otras realidades y valores a la vez que creamos espacios para disfrutarlos conjuntamente".

Compartiendo experiencias y conocimientos

César Hernández destaca el carácter "no masivo" del Homqüentro. "Hemos estado como en familia empapándosnos de cada actividad", afirma. Talleres, conversaciones, rutas y conciertos que "han versado sobre temas que no se tratan normalmente en nuestro colectivo y que, desde un espacio sano, han promovido también otros valores de salud", puntualiza Hernández.

Además, todos ellos se han enriquecido gracias a los propios participantes. "Hemos contado con expertos y dentro de la propia comunidad hay profesionales de todo tipo que permiten aprovechar los conocimientos de todos compartiendo saberes", señala el organizador.

Visibilidad para el colectivo

Homqüentro ha llegado a Covaleda "inspirados por la hermanandad con otros colectivos de activismo climático y transformación de sistemas que vinieron en agosto", explica César Hernández, que añade que "nos parece un sitio fantástico para dignificar el lugar porque va ligado también a nuestros valores".

También pone en valor el cofundador de la asociación que estos encuentros pretenden "impulsarnos a salir de las ciudades y alejarnos de la tendencia imperante a acumular". Para esto, y para descrubir que "muchos viven en las ciudades porque no les queda otra", el campamento de La Nava es "el lugar perfecto".

El punto a mejorar para el futuro es la "promoción". El organizador reconoce que "nos hubiese gustado que la participación local fuese mayor". De esta forma, asegura que, gracias a la premisa de cocreación y de eventos autogestionados sirviéndose de inteligencia colectiva, "se hubiese enriquecido el encuentro con las propuestas de la gente del entorno".

"Encantados" con Soria, Pinares y Covaleda

La organización y los participantes han quedado "muy contentos con el resultado". Hernández asegura sentir que este primer encuentro de hombres queer en la naturaleza ha sido "un éxito", por ello no duda en afirmar que, "aunque probablemente se busquen otros escenarios por aquello del espíritu aventurero, habrá otras ediciones porque el formato nos ha gustado mucho".

Se destacan las cualidades de Covaleda y Soria: entorno natural, zona despoblada y punto geográficamente accesible desde grandes núcleos nacionales. Además, se pone también el foco en la localidad anfitriona: "Nos están tratando genial, con mucha calidez, confianza y trato humano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...