Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP cifra en 119 M€ la rebaja fiscal para los sorianos durante la presente legislatura

El PP cifra en 119 M€ la rebaja fiscal para los sorianos durante la presente legislatura

Actualizado 26/09/2022 12:38

Pedro Antonio Heras asegura que el gobierno de Mañueco, gracias a la Ley de Rebajas Tributarias, trata a los ciudadanos como "mayores de edad", dejando "el dinero en su bolsillo para que lo puedan emplear como quieran".

El PP de Soria estima que, durante la presente legislatura, los sorianos se ahorrarán 119 millones de euros gracias a "las medidas tributarias ya existentes en la Comunidad y la nueva Ley de Rebajas Tributarias que ha aprobado recientemente el gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco", ha expresado Pedro Antonio Heras, procurador popular soriano.

Esta cifra incluye 16 millones de euros relativos al IRPF, 97 millones de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, 3 millones de las donaciones patrimoniales y 2,1 millones de tributos propios y tasas.

Heras ha asegurado que el gobierno de Castilla y León ha demostrado que "el círculo virtuoso funciona". "El PP ha decidido tratar a los ciudadanos como mayores de edad y dejar el dinero en sus bolsillos para que ellos lo gasten como quieran", ha expresado el procurador soriano, para añadir que "con esto se consigue aumentar el movimiento de la economía , generando más empleo y pagando menos subsidios para incrementar la creación de riqueza".

Fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural

Castilla y León, se define como comunidad referente en aplicar una fiscalidad especialmente favorable en el medio rural, continuará desarrollando medidas para favorecer a los contribuyentes residentes en este entorno. Entre ellas:

Apoyo a la natalidad: Se incrementarán las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Los importes serán de 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes. Esto supone un incremento de más del 40 % respecto a las cuantías generales previstas en la deducción autonómica por nacimiento y/o adopción. De esta manera, Castilla y León seguirá manteniéndose como la primera Comunidad Autónoma con los importes más elevados en este aspecto.

Apoyo al emprendimiento: Se pretende mejorar el tipo reducido aplicable en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esta adquisición esté vinculada a la creación de empleo. Desde la entrada en vigor de la Ley, el tipo impositivo reducido en estos supuestos se reducirá del 3 % aprobado en el 2021 al 2 %, lo que supone una mejora sustancial respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %. Esta medida de apoyo al emprendimiento rural permitirá atraer y mantener negocios y empresas al medio rural.

Apoyo a la continuidad de la actividad agraria y al relevo intergeneracional: Como medida de apoyo al sector agrario en el medio rural y para facilitar y estimular la continuidad de la actividad agraria y el relevo intergeneracional, desde la Junta se reducirá de forma significativa la tributación por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias. Así, se aprueba en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados un tipo reducido del 4 % aplicable a la transmisión de explotaciones agrarias para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional y cumplan los requisitos previstos en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de explotaciones agrarias. Esto supondrá una mejora sustancial respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %. Además, como medida de impulso y refuerzo a la actividad agraria en el medio rural, también se aprueba una bonificación del 100 % de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas, de forma que se equipare su tributación a la de los arrendamientos de inmuebles urbanos.

Apoyo al sector cinegético: Para impulsar las actividades de caza y pesca como motor de desarrollo económico en las zonas rurales, se pone en marcha una bonificación del 100 % a la tasa general por licencias de caza y pesca, así como a la específica de caza con galgo desde la entrada en vigor de la ley y durante el ejercicio 2023.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...