Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria necesita tu ayuda, ¿Quiénes son ‘Las del Duro’?

Soria necesita tu ayuda, ¿Quiénes son ‘Las del Duro’?

Actualizado 26/09/2022 12:41

Estas mujeres reivindicaron la igualdad salarial en el sector textil soriano en la década de los 40.

La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Soria, representada por Gloria Gonzalo, y AFAMMER, encabezada por su presidenta, Almudena Cruz, han presentado esta mañana un nuevo proyecto de investigación. Este tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que “nos han precedido, luchando por nuestros derechos, llevándonos hasta nuestra posición actual”.

En ese sentido, ambas propulsoras de la iniciativa han pedido ayuda a la ciudadanía para encontrar a ‘Las del Duro’. Estas mujeres obreras, de la época de 1.945-1950, fueron las primeras, según las fuentes consultadas, en reivindicar la igualdad salarial en la ciudad de Soria. A pesar de que la investigación todavía no ha arrancado, las informaciones originarias indican que estas trabajadoras, relacionadas con el sector textil, pertenecían a Casa Redondo, situada en El Collado.

Con esas pistas iniciales, Ayuntamiento y AFAMMER ponen a disposición de los sorianos el email: [email protected] y el teléfono: 875101138, para cualquier tipo de dato adicional. Además, las personas con información también pueden acudir presencialmente a la concejalía del Consistorio.

“En primer lugar vamos a rastrear todas las fuentes primarias, a través de los archivos locales y nacionales. Queremos hablar con esas mujeres o con familiares directos. Seguidamente, buscaremos fuentes secundarias que afirmen sus versiones o que sumen posibles datos. Ahí es donde va a entrar una ciudadanía que va a poder implicarse hasta el punto que quiera”, señala Cruz.

Repetir una fórmula exitosa

Con este proyecto, Gonzalo y Cruz quieren repetir la iniciativa que se realizó el año pasado bajo el título ‘Las mujeres detrás del mostrador’. Con ella, se filmó un documental para mostrar el trabajo que estas ejecutaban en sus respectivos establecimientos, visibilizando su labor y su importancia para la sociedad soriana.

Recordando este ejemplo, las organizadoras de este proyecto afirman que grabarán, siempre con el consentimiento necesario, las declaraciones sobre estas mujeres obreras, no descartando un documental final como sucedió hace 365 días.

De esa manera, Ayuntamiento y AFFAMER se lanzan a la búsqueda de unas féminas que dieron el primer paso para la igualdad de género en Soria. Con todo ello, si tienes alguna información sobre ‘Las del Duro’ no dudes en ponerte en contacto con los canales establecidos para recordar a unas personas muy importantes en la historia de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...