Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 años como Policía Nacional: Así es el nuevo comisario de Soria, de ETA al Terrorismo Yihadista

40 años como Policía Nacional: Así es el nuevo comisario de Soria, de ETA al Terrorismo Yihadista

Actualizado 27/09/2022 20:37

Francisco Moñux señala que los robos en domicilios son obras de “bandas itinerantes”, principalmente de georgianos y rumanos. Barcones le pide “especial desempeño” para combatir la violencia machista. Hay 175 denuncias anuales por violencia machista en la provincia. Soria ha pasado de 137 a 174 agentes de la Policía Nacional.

Francisco Moñux ha tomado hoy posesión, en acto solemne, como comisario de la Policía Nacional en Soria. Entre los retos que afronta este veterano policía curtido en mil batallas esta, en palabras de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, “mantener a Soria como una de las ciudades más seguras de España”.

Moñux afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión” y promete “dedicar todo mi esfuerzo” a lograr el objetivo. Preguntado por delitos como los robos en domicilio y las agresiones que generan una gran sensación de inseguridad ciudadana, apuesta por la prevención y la presencia policial en las calles para frenarlos.

En concreto, sobre los robos en los hogares, señala que los suelen cometer “bandas itinerantes del corredor mediterráneo o de Madrid”, compuestas principalmente por “georgianos y rumanos” y explica que “la coordinación con los servicios centrales” es fundamental para obtener una alerta temprana.

En su acto de nombramiento se ha señalado el relevo “rápido y modélico” y se han desgranado las principales amenazas de la sociedad española, que son las mismas que se dan “en la tranquila Soria”. La delincuencia organizada itinerante, la lucha contra el narcotráfico o los delitos itinerantes son algunos de los delitos en los que se ha puesto el foco.

Pero sin duda la gran encomienda se la ha realizado Virginia Barcones. La delegada del Gobierno en Castilla y León, que presidía el acto, le ha pedido “especial empeño en combatir la violencia contra la mujer”. Barcones habla de “locura machista” en la jornada en que se ha conocido el tercer asesinato machista en lo que llevamos de año en Castilla y León. En Soria hay 175 denuncias anuales de mujeres agredidas por sus parejas y exparejas, casi 1 cada dos días, que reflejan, según Barcones, “una sociedad que todavía discrimina a la mitad de la población”.

Barcones ha dado la bienvenida a Soria a Moñux y le ha indicado que la Policía Nacional se encuentra “en su mejor momento” con un número de agentes que ha pasado de 137 a 174 (tras asumir la custodia del nuevo centro penitenciario) y con una nueva Comisaria que será una realidad en 2023.

El perfil de Monux

El nuevo comisario de Soria es un veterano policía que ingresó en 1982 como inspector alumno en el entonces Cuerpo Superior de Policía. Al terminar los estudios reglamentarios en la Escuela de Policía, en 1984 fue destinado a San Sebastián, en momentos muy duros de la lucha antiterrorista. Era, según ha recordado el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ”uno de los puestos de mayor riesgo y fatiga de toda la Policía”.

Tres años después fue destinado a Madrid. Estando en la Comisaría General de Información, en 1990, lo nombraron coordinador de la lucha antiterrorista ante la Prefectura de los Pirineos Atlánticos. Residió en la localidad francesa de Pau durante 16 años, período durante el cual ascendió a inspector jefe en 1998. Regresa de Francia en el año 2006 y volvió de nuevo a San Sebastián, hasta que, como consecuencia de su ascenso a comisario, pasó a prestar servicios en la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en 2017. En ese mismo año fue destinado a Marruecos porque fue nombrado consejero de Interior en la Embajada de España en Rabat, donde residió estos últimos cinco años.

Su formación académica es de graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está en posesión de los títulos superiores de francés e inglés por la Escuela Oficial de Idiomas. Por la Universidad de Zaragoza obtuvo el Diploma de Especialización como director de Seguridad.

En el ámbito policial ha realizado numerosos cursos profesionales, entre los que destacan los de Terrorismo Yihadista, Formación para consejeros y Agregados en Misiones Diplomáticas, Detección de documentos falsos de viaje en fronteras, Trata de seres humanos, Especialización en Policía Judicial, Especialización en recursos humanos o el Curso Superior de Gestión.

Asimismo, en su ya amplia y dilatada vida profesional, por los brillantes servicios policiales en los que ha participado, ha sido reconocido con más de cien felicitaciones públicas. Dos cruces al mérito policial con distintivo blanco; Medalla, Cruz, Encomienda y Placa de la Dedicación al Servicio policial; Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; Cruz al Mérito militar con distintivo blanco; Encomienda de la Orden del Mérito Civil; Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Honor de la Policía Francesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...