Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación estudia una línea de ayudas para el mantenimiento de la raza Serrana Negra

Diputación estudia una línea de ayudas para el mantenimiento de la raza Serrana Negra

Actualizado 27/09/2022 20:29

La ayuda concedida podrá alcanzar la cantidad máxima de 10.000 euros por beneficiario.

La Comisión de Agricultura de la Diputación ha tratado las subvenciones destinadas a raza autóctona Serrana Negra. Los miembros han estudiado la convocatoria de “unas ayudas destinadas a esta raza que constituye un patrimonio genético de nuestra tierra”, ha ensalzado Raúl Lozano, quién también ha descrito que este apartado ha obtenido el voto favorable de todos los miembros de la Comisión.

Las razas autóctonas presentan menor productividad en los sistemas actuales de una producción que determina regresión censal hasta alcanzar apenas 358 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza. A pesar de ello, constituye una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural por lo que se considera necesario velar por su conservación y expansión por la geografía provincial.

El objeto de la convocatoria es regular la concesión de ayudas destinadas a su mantenimiento, expansión y diversificación de su producción. Asimismo, la ayuda concedida podrá alcanzar la cantidad máxima de 10.000 euros por beneficiario. En la misma línea de conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia, el departamento de agricultura presidido por Raúl Lozano fomenta el desarrollo de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia de Soria.

En este sentido, la Diputación destina una línea de ayudas a la realización de dichos eventos. La Comisión ha valorado ampliar el plazo de presentación para que todos los ayuntamientos presenten solicitudes para el desarrollo de los eventos.

Por otra parte, la Comisión ha repasado las presentadas hasta el momento como la IV feria del chorizo; la feria del vino; la feria del cardo rojo; mercado tradicional de san Pedro Manrique; mercado tradicional de Almarza; jornadas de micología de San Leonardo; feria de muestras de Almazán; feria del acebo y adorno navideño de Oncala; feria micológica de Navaleno; feria de Yanguas; feria del ganado de Vinuesa; concentración de ganado autóctono de Borobia; feria ganadera de Montenegro y Covaleda; así como el mercado medieval de San Esteban de Gormaz. La cuantía reflejada en el presupuesto anual para las ferias es de 55.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...