Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León fomenta el autoempleo con 6 M€

Castilla y León fomenta el autoempleo con 6 M€

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/09/2022 13:01

El Servicio Público de Empleo (ECYL) publica hoy las bases para fomentar el emprendimiento y que más de 850 autónomos inicien su actividad en Castilla y León. El ECYL publica también las bases para formalizar 150 contratos de desempleados que provengan de un ERE de extinción laboral.

La Junta publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras de dos programas para fomentar el empleo en el último cuatrimestre del año, tratando de frenar que los datos del paro sigan la tendencia nacional.

Fomento del autoempleo

Por un lado, la Consejería que dirige Mariano Veganzones apuesta por fomentar el autoempleo e impulsar el emprendimiento como motor para generar nuevas oportunidades de empleo. Por ello, pone en marcha medidas que fomentan el establecimiento por cuenta propia de cualquier persona desempleada que tenga ideas e iniciativas para emprender. De esta manera, la Consejería pretende estimular la creación de empresas, financiando los primeros gastos en que pueda incurrir el inicio de actividad como medida necesaria para impulsar su establecimiento.

Igualmente, la Junta financiará parte del coste de contratación de aquellos servicios externos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial y parte de aquellos cursos de formación relacionados con la gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La cuantía de la subvención por beneficiario es de 5.000 euros y se incluyen ciertos requisitos que pueden incrementar la cantidad a percibir:

  • 2.000 euros si los beneficiarios son menores de 30 años, mayores de 45, desempleados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o personas en riesgo de exclusión social
  • 1.250 euros si la persona beneficiaria es víctima de violencia den el ámbito familiar
  • 1.000 euros si el establecimiento de la actividad es en un municipio de menos de 5.000 habitantes
  • 500 euros si el beneficiario tiene responsabilidades familiares

Contratación para la recuperación del empleo

Por otro, se publican también las bases para promover la recuperación del empleo de personas que provengan de un ERE de extinción de relación laboral, de la finalización de un contrato laboral con una empresa en la que hayan estado más de 180 días en un ERTE, o de una situación de movilidad geográfica del centro de trabajo. Este último requisito supone una novedad respecto a las convocatorias anteriores.

Estas subvenciones pretenden estimular a los empleadores a la realización de contrataciones indefinidas a tiempo completo, bien a jornada completa o bien a jornada parcial igual o superior al 50 %.

La cuantía de la subvención por la formalización de cada contrato será de 8.000 euros, con un incremento de 1.000 euros más, si la persona trabajadora contratada es mayor de 45 años, y de otros 1.000 euros más, si el trabajador contratado tiene responsabilidades familiares.

La Consejería va a invertir 1.300.000 euros con los que prevé incentivar la formalización de 150 contratos antes de que finalice el año

Comentarios...