Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER de Lubia y el volcán de La Palma, conectados por un laboratorio único en España

El CEDER de Lubia y el volcán de La Palma, conectados por un laboratorio único en España

Actualizado 28/09/2022 16:33

La función del LABIR consiste en realizar de manera inmediata análisis químicos y biológicos de catástrofes naturales.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia acoge desde el lunes a un laboratorio único en España. El LABIR, perteneciente al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, permanecerá hasta el viernes en tierras sorianas con el objetivo de compartir conocimientos con el CEDER.

La función de este laboratorio consiste en la realización de manera inmediata de análisis químicos y biológicos de catástrofes naturales. En ese sentido, la comandante al mando de la instalación, María José Rodríguez, ha incidido en el trabajo de su equipo para dar una respuesta rápida a cualquier amenaza climática propiciada, entre otras cosas, por el cambio climático.

Con ese pretexto, el LABIR ha acercado hasta Lubia unas muestras de las rocas de lava que se generaron tras la erupción del volcán de Palma el año pasado: “Tenemos que aprender de cualquier incidente. Por eso hemos venido hasta aquí, para conocer los equipos maravillosos con los que cuenta el CEDER y para intercambiar conocimientos”, ha manifestado Rodríguez. Por su parte, la directora del Centro, Raquel Ramos, ha insistido en lo relevante que es que los análisis a corto y largo plazo establezcan lazos para aprender mutuamente y “ayudarnos en los casos que sea necesario”.

Por otra parte, cabe destacar que los farmacéuticos, químicos y biólogos que forman parte del LABIR han trabajado en otros desastres naturales como en un incidente con una empresa de gestión de residuos o en un análisis de aguas de Andalucía que afectaron a los cachalotes.

Barcones apuesta por la investigación

Hasta el CEDER, se han desplazado para comprobar en primera persona los avances de ambas entidades, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el coronel, Francisco Javier Moreno De Miguel, jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), el teniente coronel Luis Fernando Marcén Escuer, jefe del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas (GIETMA) y el teniente coronel Daniel Constantino Casado, jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León.

Durante esta visita, Barcones, ha destacado la interacción entre ambas entidades científicas: “Los laboratorios del CEDER están destinados a la investigación medioambiental y los laboratorios de la UME a la investigación en emergencias. Son objetivos diferentes y, por tanto, técnicas diferentes a la hora de analizar suelos, cenizas o pelets. No obstante, se trata de aprender en conjunto de las posibilidades de los métodos utilizados por unos y otros investigadores”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...