Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF califica de “muy cicatera” y “claramente insuficiente” la propuesta del Gobierno de subida salarial para los empleados públicos

CSIF califica de “muy cicatera” y “claramente insuficiente” la propuesta del Gobierno de subida salarial para los empleados públicos

Actualizado 29/09/2022 19:42

CSIF urge a la Junta que actualice el incremento del kilometraje de sus trabajadores, ya son miles los docentes itinerantes afectados. El sindicato independiente exige que se haga realidad la eliminación de la obligatoriedad de elección entre sexenios y carrera profesional en Educación.

Aprovechando su asistencia a las jornadas de delegados de Educación de CSIF de Castilla y León, celebradas ayer y hoy en Magaz de Pisuerga (Palencia), el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha valorado positivamente el comienzo de las conversaciones sobre el incremento salarias de los empleados públicos, afirmado que gracias a las presiones de CSIF y a la multitudinaria manifestación de Madrid del pasado día 24, “hemos conseguido arrancar al Gobierno la negociación, teniendo en consideración dos de nuestras peticiones. Una subida con carácter retroactivo desde el uno de enero de este año, y que el acuerdo incluyera los ejercicios 2023 y 2024”.

Lo que ocurre es que considera que la propuesta del Gobierno, que se conoció ayer, es “claramente insuficiente” y “muy cicatera”, teniendo en cuenta el poder adquisitivo perdido por la actual evolución de los precios, un 11% en los dos últimos años y más de un 20% desde los recortes sufridos desde 2010.

“Solo este año, los salarios se han devaluado un 8%. Reclamamos al Gobierno un acuerdo salarial plurianual justo. Vamos a negociar hasta el final, proponiendo cuestiones sobre incremento retributivo, pero también sobre otras cuestiones como pensiones, empleo y derechos laborales”, ha señalado Miguel Borra.

Entre otras demandas, están la supresión de la tasa de reposición, la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo del teletrabajo y de la carrera profesional, o la jubilación anticipada de aquellos colectivos que, por su especial penosidad, así lo han solicitado. CSIF exige al Gobierno que, finalmente, ofrezca “una oferta a la altura del esfuerzo, la profesionalidad y el papel que desempeñan nuestros servidores públicos, especialmente durante la pandemia y la actual crisis económica. El empleado público no puede pagar siempre los platos rotos de la crisis”, recalca el máximo responsable del sindicato independiente.

Actualización del kilometraje y carrera profesional

En este inicio del curso 2022/2023, a las ya frecuentes quejas de los docentes en torno a la falta de plantillas, adjudicaciones de interinidades tardías, la sobrecarga de tareas burocráticas, o los problemas y dudas de elección de horarios, que los docentes de Castilla y León han trasladado en el registro de incidencias de CSIF, se han unido las preocupaciones relacionadas con el alza los alquilares y el gasto en combustible. CSIF está esperando, desde hace meses, a que la Junta incremente la compensación que da por kilometraje, ya que así se comprometió la Junta.

CSIF recuerda que son miles los docentes itinerantes que, en Castilla y León, tienen que trabajar con su coche, por lo que el coste del combustible afecta significativamente a la economía familiar. Un gasto más que hay que enmarcarlo en la situación de elevada inflación, que en la Comunidad es casi dos puntos más alta que la media española.

Por todo ello, CSIF considera esencial alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública en Castilla y León. Recalca que se “hace urgente” una subida de retribuciones y una equiparación salarial, máxime cuando se trata de un cuerpo de carácter estatal. Así lo han apoyado con su firma cinco mil docentes de la Comunidad.

En esta misma línea, exige -de nuevo- una verdadera carrera profesional para el profesorado. Demanda que se haga realidad la eliminación de la obligatoriedad de elección entre sexenios y carrera profesional, cuestión que fue apoyada hace casi un año por la mayoría del arco parlamentario de Castilla y León, el pasado mes de octubre de 2021.

Además, una cuestión que preocupa especialmente al sindicato son las dificultades en la atención a la diversidad, ya que en este comienzo de curso se han recibido innumerables quejas, por la excesiva ratio del personal especialista en este ámbito, que sufre una carga de trabajo “insostenible”. Todos los centros docentes coinciden en la necesidad de reducir las itinerancias en este ámbito, y dotarlos del personal necesario. “Seguimos exigiendo la negociación del II Plan de Atención a la Diversidad en Castilla y León, que nunca ha pasado por Mesa Sectorial”, añade CSIF.

Por otro lado, denuncia los negativos efectos del retraso de la publicación de la normativa autonómica que desarrolla los currículums de la LOMLOE, que ha socavado la debida planificación docente, y ha aumentado la carga burocrática ya de por si excesiva. Han sido múltiples las quejas recogidas en el registro de incidencias del inicio del curso, que ha mantenido abierto CSIF todo el mes de septiembre, en torno a la falta de normativa, indicaciones y materiales para realizar las programaciones que exige la LOMLOE en 2022-2023.

CSIF ha lanzado una campaña nacional bajo el lema ‘Así no podemos continuar’, alertando a las administraciones nacional y autonómicas, y a la sociedad, de que el profesorado no puede seguir soportando en solitario, y en las condiciones laborales actuales, toda la carga que se les exige”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...