Tras las fiestas de San Mateo, ya se trabaja en la renovación de la Plaza Mayor de la Ciudad de Osma. El Ayuntamiento ha solicitado a los arquitectos una propuesta para integrar en el proyecto el espacio que dejen otras tres casas recientemente adquiridas.
Las obras de renovación de la plaza Mayor de la Ciudad de Osma ya han comenzado. El primer paso está siendo el derribo de la conocida como casa del cura que se empezó a demoler nada más finalizar las fiestas de San Mateo. Los trabajos han dejado a la vista el solar que ocupaba y ahora los ciudadanos pueden hacerse una idea mejor que como será esta plaza en un futuro cercano.
En la jornada de ayer, responsables del Ayuntamiento se reunieron con los arquitectos adjudicatarios del proyecto. Se les ha encargado una nueva propuesta para ver cómo se resuelve la integración del espacio que dejen tras su demolición las tres nuevas casas que se adquirieron con posterioridad. El objetivo es que ese espacio pueda unirse al conjunto proyectado de la plaza y que lo haga de una forma homogénea y acorde con el conjunto.
La empresa local Francisco Ruiz Cano lleva a cabo la renovación con un presupuesto de 233.000 euros. También, hay que sumar a esta cantidad los 15.000 euros de coste del árbol de forja que se instalará en el medio de la plaza, así como el coste de la compra de la casa del cura y las otras tres viviendas de la otra zona del frontón.
La renovación de la plaza de Osma se lleva a cabo según el proyecto de Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar en Valladolid. La plaza contará con un árbol metálico en el centro, una escultura de un autor muy vinculado con la zona que pretende ser un guiño actual a los tradicionales olmos que presidían buena parte de las plazas de los pueblos sorianos. También se instalarán dos fuentes y una iluminación que logrará un ambiente cálido y acogedor.
En la plaza no faltará una zona cubierta y, por supuesto, se mantendrá el frontón que es toda una seña de identidad de la localidad y que era uno de los puntos marcados en el proyecto como imprescindibles. Además, contará con numerosos lugares para el descanso, entre ellos unos bancos en la zona central que serán desmontables para así fomentar la versatilidad de espacio y poder retirarlos en los momentos en los que se necesite un espacio más diáfano como por ejemplo las verbenas durante sus fiestas. Esta nueva plaza será peatonal, aunque respetará las circunstancias especiales y las necesidades de tránsito desde la calle Real.