Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Traje de Morón de Almazán: una opción de ocio otoñal para conocer a los 'influencers' del s. XVIII

El Museo del Traje de Morón de Almazán: una opción de ocio otoñal para conocer a los 'influencers' del s. XVIII

La temporada de verano en este Museo ha cerrado con números similares a los de años anteriores a la pandemia. Ahora, la exposición 'De Manolas y Toreros', enfrenta sus últimos meses con optimismo y un nuevo horario de apertura.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán fue creado en 2012 por iniciativa de la Diputación Provincial de Soria. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales motores turísticos de esta localidad, algo de lo que es consciente uno de los responsables del museo, Rogelio Peña. "No es habitual encontrarse en un pueblo de menos de 200 habitantes un museo de estas características", reconoce. Unas palabras probadas con hechos, ya que ha logrado volver a situarse en un número de visitantes que se equipara al de antes de la pandemia, recibiendo este año a más de 1.400 personas.

La exposición actual, 'De manolas y toreros', está siendo un éxito entre todos aquellos que se acercan a conocerla. En ella no solo se pueden encontrar trajes, sino también reproducciones de pinturas de la época. "Muestra cómo la vestimenta del s. XVIII de majos y majas va a dar lugar a lo que hoy consideramos iconos de la moda española", apunta el responsable.

El visitante puede encontrar en esta muestra piezas del s. XXI de emblemáticos diseñadores como Lorenzo Caprile y también de siglos anteriores, por lo que puede entender la evolución de la vestimenta tradicional y descubrir "unas formas que llamaron siempre la atención a todos los extranjeros que visitaron España, sobre todo en el s. XIX". Peña apunta que durante la época del romanticismo "siempre consideraron España como un país exótico y diferente que no seguía las pautas del resto de Europa". ¿Por qué no lo hacía?

Con el cambio de dinastía en el s. XVIII se impuso un afrancesamiento en la moda. Como reacción a este cambio, surgió un movimiento impulsado por grupos populares que "se rebelaron contra lo francés, reivindicando lo castizo". Estas agrupaciones de jóvenes comenzaron actuando en Madrid y extendieron su vestimenta por todo el país, haciendo gala de un comportamiento "rebelde" y "provocativo" que tuvo gran aceptación en la sociedad del momento. "Esta actitud resultaba atractiva y fue contagiando al resto, incluso la aristocracia también se vio influida por él. Podría decirse que eran como los influencers del momento", asegura Peña.

Surgió de esta forma una moda vistosa, llamativa en cuanto a colores y adornos y muy influida por la figura del torero de a pie, que queda reflejada en el propio título de la exposición. "Después, las modas van a ir cambiando, tomando elementos de modas europeas, pero aun así van a quedar reminiscencias que son reconocibles", afirma el responsable, dejando formas, patrones y estilos que todavía hoy se entienden como propiamente españoles.

Nuevos horarios

Aparte del impulso turístico que ha supuesto para el pueblo y su plaza monumental, esta galería "ha puesto a Morón en el mapa cultural de la Red de Museos Españoles", asegura el encargado. De hecho, para esta muestra han contado con la colaboración de otros centros, que han cedido piezas y material.

A punto de cerrar otro gran año, todavía hay un objetivo en mente: "seguir aportando a nuestros visitantes exposiciones de calidad y de esta manera recompensar a la gente que ha depositado y sigue depositando prendas en el museo". Y la mejor forma de hacerlo, en palabras de Peña, que "enseñarles las prendas que ellos trajeron y vean cómo ahora forman parte de un discuros expositivo y museográfico".

Sin embargo, cerrada la temporada de verano, los horarios del museo se enfrentan a una nueva etapa. A partir de ahora, durante los meses de octubre y noviembre las instalaciones solo abrirán durante los fines de semana y los días de 'puentes' hasta su cierre -por este año- el 11 de diciembre, que es cuando finalizará la muestra actual. "Hay mucha gente que lo va dejando y acaba yendo al final y también recibiremos algún grupo tanto de escolares y asociaciones que vienen buscando actividades culturales en la provincia para los meses de otoño", señala. Una visita que es capaz de transportar a los visitantes hasta la más pura esencia de la moda española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...