Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita tres actuaciones hidráulicas por importe de más de 2,3 millones de euros en Soria

La Junta licita tres actuaciones hidráulicas por importe de más de 2,3 millones de euros en Soria

Actualizado 30/09/2022 17:39

Se trata del emisario y depuradora de Borobia y las obras de abastecimiento a Golmayo desde Garray y la mejora del abastecimiento en Arcos de Jalón, con emisiones cero. El plazo de ejecución de estas actuaciones ascienden a 24 meses.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMAYL), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de las obras y puesta en marcha de tres actuaciones hidráulicas importantes en la provincia de Soria con emisiones cero: la construcción de una depuradora en Borobia y el abastecimiento de agua potable a Golmayo desde la ETAP de Garray y la mejora del abastecimiento en Arcos de Jalón.

El presupuesto base de licitación total asciende a 2.311.547,80 euros y el plazo de ejecución de las obras a 24 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del próximo 19 de octubre.

SOMACYL se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Emisario y EDAR de Borobia

En la actualidad, el municipio de Borobia no cuenta con un sistema de depuración para tratar las aguas residuales generadas en el núcleo, produciéndose, por tanto, un vertido al río Manubles que no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirá una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El presupuesto de esta obra asciende a 606.418,97 euros (IVA incluido) y se ha proyectado para una población de diseño de 940 habitantes equivalentes. El cuadal medio diario diseño es de 282 metros cúbicos / día y el caudal punta diseño es de 9,79 litros/segundo.

Se ha diseñado un tratamiento mediante filtros biológicos, disponiendo de cuatro etapas. Pretratamiento: compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico, en dos líneas de media carga, de dimensiones aproximadas 4,50 metros de diámetro y 3,80 metros de altura de filtro, con bombeo previo al mismo. Decantación secundaría estática en una sola línea, con 6,00 metros de diámetro.

Las tecnologías que se emplearán se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permitirá su control en remoto.

Abastecimiento a Golmayo desde la ETAP de Garray

Con un presupuesto de 1.255.128,83 euros, una población de diseño de 2.778 habitantes y un caudal medio diario diseño de 166,5 metros cúbicos / día, se licita la obra de abastecimiento de agua potable a la localidad de Golmayo desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Garray.

Como actuaciones principales de esta obra cabe destacar cinco: adaptación de capacidad de tratamiento de la ETAP de Garray; construcción de nuevo depósito 1; impulsión desde la ETAP de Garray al nuevo depósito 1; impulsión desde el nuevo depósito; y ejecución de nuevo depósito 2 ‘Las Camaretas’.

Con objeto de alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria, debe procederse en la ETAP de Garray a la instalación de aquellos equipos que lo hagan posible: nuevas membranas de filtración, grupos de presión, filtro automático, así como calderería, valvulería y todos los accesorios necesarios.

Para aumentar la garantía de suministro de agua a la población de Golmayo en caso de interrupción parcial o total del funcionamiento en la ETAP de Garray, se construirá un nuevo depósito de almacenamiento de agua. Este se situará en las cercanías de la ETAP de Soria, de manera que permita almacenar el agua procedente de la ETAP de Garray, a la vez que no diste en exceso de la tubería de impulsión desde la ETAP de Soria hacia Golmayo, de manera que la conexión a la misma sea sencilla. Su capacidad permitirá satisfacer la demanda de Golmayo durante 2 días en el periodo estival.

La tubería de impulsión desde la ETAP de Garray al nuevo depósito integra un tramo de tubería de impulsión ya ejecutada desde la ETAP de Garray al PEMA, de 2.240 metros, con un nuevo tramo de 1.430 metros de longitud y tubo de fundición de 250 milímetros de diámetro, el mismo que el empleado en el tramo existente. De esta forma, la longitud total de la impulsión es de 3.670 metros. La actuación se completará con la instalación en arqueta de desagües en los puntos bajos y ventosas trifuncionales con llave de compuerta previa en los puntos altos, así como el entronque del nuevo tramo al existente.

La tubería de impulsión presenta una longitud total de 6.010 metros entre depósitos e integra 5.585 metros de la actual tubería de impulsión desde la ETAP de Soria hasta el depósito de ‘Las Camaretas’, en fundición de 250 milímetros de diámetro. Para completar la instalación, es preciso instalar un nuevo tramo de tubería, con inicio en la cámara de llaves del nuevo depósito y que debe entroncar con la tubería de impulsión existente en las inmediaciones de la ETAP de Soria. El tramo de nueva tubería tendrá una longitud de 290 metros, y estará formado por tubo de fundición de 250 milímetros de diámetro.

Con objeto de mejorar la capacidad de regulación del actual depósito de ‘Las Camaretas’, así como posibilitar la realización de trabajos de conservación y mantenimiento en el mismo, así como en el nuevo depósito 1, se prevé la construcción de un nuevo depósito de 210 metros cúbicos de capacidad. Debido a que la tipología circular del depósito existente hacía inviable la ampliación del mismo, se diseña un nuevo depósito semienterrado.

Mejora del abastecimiento de Arcos de Jalón

Actualmente la localidad de Arcos de Jalón presenta una red de abastecimiento de agua potable cuya captación se ubica en el Molino de Somaén, a una distancia aproximada de 3 kilómetros respecto del casco urbano de Arcos de Jalón. Desde el punto de captación, el agua circula por gravedad hasta el depósito de recepción y bombeo situado en el cerro ‘Morales’. Desde este depósito, el agua es impulsada hacia los depósitos de regulación, ubicados en los cerros ‘Morales’ y ‘La Malita’, este último en el extremo noroeste del casco urbano.

La parte de la población alimentada desde el depósito IV ‘La Malita’, polígono industrial y zona de servicios, situadas ambas al oeste de la autovía A?2, así como al extremo oeste del casco urbano, situado al este de la citada autovía, se ve afectada por frecuentes déficits de suministro, motivados, principalmente, por las características de la tubería de la arteria principal que parte del citado depósito, ejecutada hace más de 40 años y construida en fibrocemento, de 200 milímetros de diámetro, presentando numerosos defectos estructurales, aspectos que provocan que el caudal y presión suministrados en los puntos de consumo sean muy inferiores a los demandados.

La actuación objeto de licitación comprende la renovación de la tubería de impulsión desde el cruce entre la avenida Zaragoza y la calle Salida a la autovía hasta la cámara de llaves del depósito de ‘La Malita’. También se renovará la tubería principal de la red de distribución desde el depósito de ‘La Malita’ hasta el cruce de la avenida Zaragoza, punto donde comienza la distribución mediante red ramificada, así como el ramal de la zona de servicios y conexionado de acometidas existentes. Por último, se actuará en el ramal de la red que discurre anexo al vial de circulación, entroncando la tubería principal en la glorieta de acceso a la zona de servicios hasta la última nave.

La obra que ahora se licita cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, una población de diseño de 1.477 habitantes y un caudal medio diario de diseño de 477,41 metros cúbicos /día.

La nueva infraestructura estará formada por más de 3.300 metros de tubería de polietileno de distintos diámetros y timbrares, así como la valvulería y obras de fábrica necesarias para el correcto servicio de la misma. Para su instalación, será necesaria la demolición de los pavimentos existentes, así como su posterior reposición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...