Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
MUSAC presenta tres exposiciones de las artistas Menchu Lamas, Saelia Aparicio y Concha Prada

MUSAC presenta tres exposiciones de las artistas Menchu Lamas, Saelia Aparicio y Concha Prada

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/09/2022 20:37

El sábado 1 de octubre se inauguran tres nuevas exposiciones temporales en MUSAC.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado hoy la nueva temporada expositiva del MUSAC, que se abrirá al público el sábado día 1 de octubre, de 17.00 a 21.00 horas. En el acto han participado las artistas Menchu Lamas y Saelia Aparicio.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa en sus museos a los creadores españoles. Con esta perspectiva, el MUSAC conforma una nueva programación de calidad posicionándose como referente en el arte contemporáneo español.

Con motivo de la inauguración de las exposiciones, la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana, y la tarde del sábado tendrán lugar visitas guiadas a las nuevas muestras con sus comisarios y artistas. A las 18.00 horas, la artista Saelia Aparicio y el comisario Eneas Bernal recorrerán 'Paraíso extraño'; a las 19.00, Menchu Lamas y la comisaria Chus Martínez guiarán al público a través de 'Anda-Ven-Vuela'; y a las 19.00 horas será el turno de 'Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC'. Por último, el domingo a las 18.00 h. se ofrece una visita guiada a la muestra 'Anda-Ven-Vuela'.

Una figura fundamental en la pintura contemporánea española

'Anda-Ven-Vuela' (1 de octubre-22 de enero, Sala 3) es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954), una de las figuras imprescindibles en la renovación del arte español en los años 80. Las casi ochenta piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, “creando así la ilusión de un gran abrazo”.

En esta gran instalación inmersiva se puede encontrar el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra –la línea, el punto—y un uso particular del color. En el trabajo de la artista, la creación de una experiencia inmersiva a partir de principios simples es una constante. Su práctica artística se caracteriza desde el inicio por un lenguaje propio, un vibrante universo simbólico que aúna recursos abstractos y figurativos y en el que el uso del color adquiere protagonismo.

La idea de Menchu Lamas es tan sencilla como maravillosa: el arte crea una dinámica de percepción y entendimiento de lo que rodea al espectador, que se suma a lo que sabe y a lo que es. El arte abre así la posibilidad de sentir todo de un modo nuevo, de agrandar el espacio vital y de conocimiento, de sentir con los otros, de acercarse más a lo que realmente importa, la vida.

La exposición 'Anda-Ven-Vuela' acerca a los visitantes a la obra actual de la artista, figura clave en la pintura contemporánea española, cuyo trabajo forma parte de las colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, Museo Patio Herreriano, CGAC o Artium. En la década de los ochenta, fue miembro fundadora del grupo Atlántica, que actuó como revulsivo en la renovación estética del arte gallego de la época. Fue seleccionada en las más destacadas muestras colectivas de arte español contemporáneo en el extranjero de la época, entre las que destacan Five Spanish Artists en el Artists Space de Nueva York, Currents en el ICA de Boston, la Bienal de Sao Paulo, o Spanisches Kaleidoskop, que se celebró en museos de Alemania y Suiza. En España formó parte de colectivas como 26 pintores /13 críticos, Salón de los 16, En el centro, o Preliminar. Más recientemente, ha tenido muestras individuales en CGAC (Santiago de Compostela, 2006) y ARTIUM (Vitoria-Gasteiz, 2018).

'Paraíso extraño', proyecto compuesto por obras de nueva producción de Saelia Aparicio

La artista Saelia Aparicio presenta en el Laboratorio 987 del MUSAC un proyecto específico con el título de 'Paraíso extraño'.

Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) forma parte de una pionera red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Sus proyectos destacan por la reconfiguración de infinidad de referencias para abordar cuestiones como el antropoceno, la ciencia ficción o las relaciones entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas. Graduada en el Royal College of Art en Londres, ciudad en la que vive y trabaja, con su proyecto 'Prótesis para invertebrados' recibió el premio Generaciones - Fundación Montemadrid de La Casa Encendida en 2019, y ha sido comisionada por Serpentine Gallery para realizar la película 'Green Shoots'. Recientemente, ha sido seleccionada por Jerwood Arts para formar parte de 'Survey II', exposición itinerante que presenta a los artistas más prometedores del Reino Unido en 2022.

Su proyecto en MUSAC, comisariado por Eneas Bernal y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo, encuentra su título en la canción 'Sobreviviré', de la artista Mónica Naranjo, tomando su estado de ánimo vitalista y su popularidad para mostrar una investigación artística. Desde este punto de partida, Aparicio indaga en cómo componer, con rigor pero sin renunciar al sentido del humor, unas obras que inviten a imaginar otros futuros posibles. La artista encuentra en la figura del híbrido y en sus posibilidades narrativas las claves para imaginar un provenir en términos de naturaleza.

La exposición, compuesta íntegramente por obras de nueva producción, se agrupa en torno a dos espacios centrales. Por un lado, ocho esculturas de cerámica formando un primer grupo de híbridos dan la bienvenida a la sala, espacio que se completa con dos trabajos bidimensionales en madera y neón. El segundo espacio se estructura en torno a varias figuras murales a gran escala que, con el título homónimo de 'Paraíso extraño', ocupan el espacio central de la sala. Exuberantes, sin género, sus características son vegetales y animales. Este ámbito se completa con cuatro esculturas-silla con figuras femeninas asociadas a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, en marzo de 2022 nace la iniciativa 'Casos de estudio sobre la Colección MUSAC', que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo. A partir del 1 de octubre se analizará la obra de la fotógrafa Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) a través del tríptico 'Polvo XIII' y las series 'Basuras domésticas' y 'Explosiones'.

Estos casos de estudio se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal responsable de la Colección MUSAC y el artista, y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar. De este modo, se estudia y muestra la trayectoria del artista, los aspectos conceptuales de la obra, su disciplina, lenguaje y soporte, sus necesidades de conservación, el modo de producción, su historia dentro del museo, su participación en exposiciones, etc.

En las fotografías objeto de estudio presentadas en las Vitrinas, Concha Prada representa objetos y gestos prosaicos, procedentes de la cotidianeidad doméstica, poniendo de manifiesto cómo, al aislarlos y sacarlos de contexto, se les dota de otro significado y permiten explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción.

Comentarios...