Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Palacio de la Audiencia, Concatedral y aparcamientos públicos: estas son las obras autorizadas por la Junta en la capital

Palacio de la Audiencia, Concatedral y aparcamientos públicos: estas son las obras autorizadas por la Junta en la capital

Actualizado 29/09/2022 19:16

Reunida esta mañana, la Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado varios proyectos en la Soria.

Palacio de la Audiencia

La Comisión de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de reparación de la cubierta del palacio de la Audiencia de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El palacio de la Audiencia es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. La cubierta actual es de cerámica curva y debido al desprendimiento y desplazamiento de varias piezas se han producido filtraciones en el interior del edificio.

Se va a regularizar la base de soporte para colocar aislamiento térmico sobre el que se dispondrá una membrana de impermeabilización así como rastreles y listones de madera sobre los que se clavarán las tejas, para lo que se utilizarán las ya existente aportando nueva teja curva en el caso en el que las piezas estén deterioradas o rotas.

La intervención se completa con la colocación de canalones y bajantes de cobre, motivado por la necesidad de evitar que se formen carámbanos de hielo en los aleros. La evacuación de agua se realizará a la vía pública. Además, está previsto que se coloque una línea de vida en la cumbrera.

La Comisión considera necesario remarcar que se debe utilizar la teja existente, al menos en cobijas y aleros, disponiendo las tejas curvas nuevas en los canales, y tener cuidado en la ejecución de los detalles para que la espuma no sea visible al exterior. Además, en el momento el que se produzca una actuación en la plaza Mayor, se debe dar una solución a la evacuación de las bajantes que evite el desagüe en la base de los muros.

Restauración del Paso de la Oración en el Huerto en la Concatedral de San Pedro de Soria

La Comisión ha decidido autorizar, con prescripciones, la restauración del Paso de la Oración en el Huerto, situado en la Concatedral de San Pedro de Soria y promovida por el Obispado de Osma Soria.

La Comisión aclara que al tratarse de un paso procesional, la memoria final de la restauración deberá incluir pautas de conservación preventiva en relación con la manipulación y el vestido y desvestido de las piezas, además de recordar que se debe comunicar el día de inicio de la actuación y entregar una copia de la memoria final al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Asimismo, la Comisión recomienda que, para evitar riesgos innecesarios, los procesos de restauración se realicen in situ. En caso de que el traslado para la intervención sea inevitable, se recuerda que se debe suscribir un seguro ‘clavo a clavo’ y es necesario que el traslado lo realice una empresa especializada, protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura utilizando el material adecuado. Además, el lugar en el que se realice la restauración debe cumplir con las medidas de seguridad necesarias respecto a intrusión y fuego. Se debe comunicar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte los días en los que está previsto que se realice el traslado y el montaje en caso de que estos fueran necesarios.

Proyecto de ampliación de aparcamiento público en Soria

La Comisión ha informado favorablemente, con consideraciones, sobre la propuesta del proyecto de ampliación de aparcamiento público en la calle Doctrina de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

La ponencia técnica en sesión ordinaria del 19 de agosto acordó dejar pendiente de documentación en la que se definieran los materiales de acabados, tipo de vegetación o luminarias en la que se debía tener en cuenta que el pavimento empleado debía permitir la correcta deambulación de personas mayores y con dificultades de movilidad, buscar una perfecta integración del espacio verde en caso de que este exista, iluminación de luz led blanca y cálida en caso de que se utilizara, y la obligatoriedad de realizar un control arqueológico motivado por la posible presencia de restos arqueológicos en la zona.

El día 13 de septiembre tiene entrada en el Registro del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, nueva documentación en relación con lo indicado aportando una nueva propuesta para el proyecto de ampliación del aparcamiento.

Se plantea una peatonalización completa de la calle con restricción al tráfico, permitiéndose únicamente el de residentes y aclara que la diferencia de cotas existente entre los dos lados se la calle se resuelve con una banda central escalonada que permite el paso continuo entre los dos niveles. Además, propone un arbolado de alineación tanto en los laterales como en la banda central y unas jardineras bajas ubicadas en el centro.

El informe propone dos posibilidades en cuanto al material de la pavimentación. La primera opción es el uso de piedra natural color ocre en general, combinándose con gris en las zonas de rodadura. La segunda, piezas de hormigón fotocatalítico en tonos ocres y grises.

Igualmente, se proyecta un pabellón de acceso peatonal al parquin ubicado frente al antiguo colegio de los Padres Franciscanos, cuyas dimensiones se ajustaran a las necesarias para albergar un ascensor y unas escaleras. El acabado se materializa con un cerramiento interior de vidrio cubierto por unas costillas exteriores de madera o aluminio extorsionado color ocre, dispuestas componiendo un volumen orgánico.

La Comisión aclara que en relación con la pavimentación se consideran más adecuados la colocación de losas pétreas, pero si fuese necesaria la colocación de hormigón fotocatatílico se deberá optar por un modelo cuyo acabado sea similar al pavimento pétreo. Además, el volumen del pabellón de acceso al aparcamiento deberá ser simple y se deben respetar las prescripciones que ya estaban indicadas en la propuesta anterior. Una vez redactado el proyecto de ejecución que defina al completo la actuación teniendo en cuenta las consideraciones, se presentará la autorización por parte de la Comisión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...