Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza varios proyectos en la provincia de Soria

Patrimonio autoriza varios proyectos en la provincia de Soria

Actualizado 30/09/2022 16:45

Castilfrío de la Sierra, Oncala, Santa María de Huerta o Matalebreras son algunas de las localidades beneficiadas.

Informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de la variante de Carrascosa de Abajo

La Comisión ha decidido aceptar de conformidad el informe técnico vinculado a la proposición arqueológica del proyecto de la Variante de Carrascosa de Abajo, con ramales de acceso a La Rasa, Navapalos, Fresno de Caracena, Caracena y Valderromán, situada en el término municipal de Carrascosa de Abajo y promovido por la Diputación Provincial de Soria. La Comisión, aclara que no entra en valorar las medidas propuestas debido a que las alternativas planteadas en el informe causan una importante afección sobre el patrimonio etnológico de la zona.

El informe explica que se realizaron trabajos de prospección arqueológica sobre los tres trazados planteados para la variante, tres alternativas de una calzada de dos carriles de 3,5 metros casa uno con arcenes de 1,5 metros y dos bermas de 0,5 metros para señales.

La primera alternativa discurre por el trazado de la carretera actual, desviándose hacia el este para continuar por la ladera existente debajo del pueblo y atravesar el camino que comunica el núcleo urbano con las fincas situadas al otro lado del río por un viaducto de 40 metros. Desde ese punto atraviesa un saliente y sigue por debajo del núcleo y una zona de cultivos hasta unirse con la carretera actual. Tiene una longitud de 938,85 metros. La segunda alternativa, que mide 1.400 metros, parte de la carretera actual y se desvía por la parte superior de la ladera, circunvalando el núcleo por el oeste y continuando en esa dirección hasta enlazar con la carretera actual. La tercera alternativa es una variante de la primera pero situada más al este. Atraviesa el barranco por un viaducto y continúa en línea recta a través del montículo para seguir por el pie del talud que limita los asentamientos poblacionales hasta enlazar con la carretera actual a la salida del pueblo y mide 891,69 metros.

La Comisión considera que todas las alternativas propuestas tienen afección sobre el patrimonio etnológico del entorno urbano, por lo que se debe estudiar una nueva alternativa en la zona más occidental que salvaguarde los elementos.

Autorización de prospección arqueológica, prospección arqueológica electromagnética y control arqueológico en Hinojosa del Campo

La Comisión ha decidido autorizar la prospección arqueológica, prospección arqueológica electromagnética y control arqueológico vinculados a la ejecución del ‘Proyecto de Infraestructura Rural de Regadío en Hinojosa del Campo’, promovido por la UTE-CYOPSA SISOCIA S.A y EXFAMEX S.L.

El informe explica que el programa de trabajos que se va a realizar es balizamiento y señalización de los yacimientos arqueológicos de ‘Las Cerradas’ y ‘Los Correderos’; realización de excavaciones arqueológicas en ‘Las Cerradas’, ‘Los Correderos’, ‘Vía Romana I’, ‘Vía Romana II’ y ‘Cañada’; control arqueológico en el enclave de ‘Los Prados Bajeros’ y al conjunto de la obra mediante visitas periódicas; prospección arqueológica de trazas no investigadas o nuevas motivadas por las modificaciones que puedan introducirse en el proceso de ejecución; y prospección electromagnética mediante detector de metales en las áreas que se van a ver afectadas por las nuevas infraestructuras de los yacimientos ‘Las Cerradas’, ‘Los Correderos’, ‘Vía Romana I’, “Vía Romana II” y “Cañada”, para la selección de los puntos en las que se van a realizar los sondeos.

La Comisión considera que la propuesta es correcta porque todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 37/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Autorización de control arqueológico vinculado a obras en Santa Maria de Huerta

La Comisión ha decidido autorizar el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación y redes en el paseo de la Estacada y calle Arriba en Santa Maria de Huerta, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El 14 de julio de 2022 se acordó autorizar la solicitud de obras con prescripciones. Una de estas medidas era la obligatoriedad de la realización de un control arqueológico motivada por la posible presencia de restos arqueológicos en la zona.

El informe aclara que la zona donde se realizan las obras está junto al Monasterio Cisterciense de Santa Maria la Real, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural desde 1882 con categoría de Monumento.

La Comisión considera que la propuesta es correcta porque todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 37/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural en Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Varias intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Matalebreras

La Comisión ha decidido autorizar las intervenciones arqueológica y paleontológica vinculadas al ‘Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme SO-630, DE SO-615 a N-122 (Matalebreras)”. Tramo SO-P-1123-Castilruiz P.K. 24+500 AL 40+065 Cerbón’, promovida por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos arqueológicos se insertan en las intervenciones de modificación y ampliación de la carretera de San Pedro Manrique a Matalebreras, a la altura de Magaña, ya que se prevén eliminar algunas curvas del trayecto de la carretera y el nuevo trazado propuesto pasa cerca de los restos de la iglesia de San Miguel. Además, en el entorno del templo se halla una necrópolis que se encuentra muy dañada debido a que ese terreno ya se rebajó hace años y la carretera la cortó y deterioró.

En cuanto al control paleontológico, aclara que se trata de trabajos de carácter preventivo en relación con los yacimientos de icnitas situados en el entorno, que cuenta con la declaración de bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Los trabajos consistirán en la realización del control paleontológico de los movimientos del terreno en el ámbito del proyecto.

La Comisión considera que la propuestas son correctas puesto que todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 3/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural en Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Informe de resultados de prospección arqueológica en Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala

La Comisión ha decidido recibir de conformidad los resultados de la prospección arqueológica superficial vinculada al proyecto de la línea aero-subterránea de alta tensión 220 kV, ubicada en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala y promovida por la empresa Enerland Evacuación Oncala S.L.

El informe explica que no se han hallado nuevas evidencias arqueológicas pero sí que se ha constatado la afección sobre dos yacimientos ya conocidos, ‘Mostajo’ y ‘Madajal’. Para ambos se propone como medidas de protección el balizado previo y la realización de los controles arqueológicos de los movimientos del terreno. En cuanto al patrimonio etnológico, el informe aclara que se han localizado seis nuevos elementos: ‘Los corrales de la calva’, ‘Los bancales de dehesilla’, dos chozos en la dehesilla de Alices, una fuente y un abrevadero en ‘Fuente Marín’, y ‘el Corral de la Dehesa’. El proyecto afectaría a este último, que es una construcción tradicional realizada en seco con buen estado de conservación. Se propone la catalogación y la documentación previa para minimizar la afección.

No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto está en estudio por otras afecciones medioambientales y podría no ser la alternativa definitiva, la Comisión ha decidido dejar pendiente de estimación la incidencia y solicitar documentación sobre el entronque de ambas líneas en el entorno del dolmen, así como el estudio de alternativas de soterramiento y aclara que se debería replantear también el trazado de la línea en la zona que afecta al cerramiento del ‘Corral de la Dehesa’ y conservar los restos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...