Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinares de Urbión celebra por primera vez en sus 6 pueblos las Jornadas Micológicas

Pinares de Urbión celebra por primera vez en sus 6 pueblos las Jornadas Micológicas

Actualizado 29/09/2022 13:33

Comenzarán el 7 de octubre en Molinos de Duero y se clausurarán el 13 de noviembre en Montenegro de Cameros.

La Asociación Pinares de Urbión ha presentado esta mañana las Jornadas Micológicas más novedosas de los últimos tiempos. Tras 17 años celebrándose únicamente en Vinuesa, los organizadores han decidido ampliarlas a Molinos de Duero, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero y Montenegro de los Cameros, bajo el nombre de ‘Del bosque al plato’.

Estas se celebrarán durante seis fines de semana consecutivos que arrancarán el 7 de octubre en Molinos de Duero. Posteriormente, pasarán por Duruelo (14-16 octubre), Covaleda (21-23 octubre), Vinuesa (28-30 octubre) y Salduero (4-6 noviembre) para finalizar del 11 al 13 de noviembre en Montenegro de Cameros.

A través de estas jornadas, el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha manifestado su objetivo de seguir fomentando el turismo: “Queremos ir los seis de la mano y que nuestros hosteleros puedan interaccionar. Nuestro reto siempre ha sido el de fomentar actividades micológicas, añadiendo una oferta turística muy atractiva”.

En ese sentido, su homólogo de Covaleda, José Llorente, ha hecho hincapié en la idea originaria de la Asociación de crear actividades comunes, financiándolas con el dinero “que obtenemos de las licencias de los montes y de las subvenciones que recibimos”. En esa dirección, el alcalde también ha lamentado que “no tenemos el apoyo de algunas administraciones que sí que ayudan a otros cotos”.

Actividades muy variadas

Con una inversión, cercana a los 7.000 euros, Pinares de Urbión ha apostado por un programa, elaborado por Biosfera Soria, destinado a todos los públicos. Para ello, se organizarán unas MasterClass de Cocina, impartidas por el cocinero del restaurante 'El Cenador', Luis Alberto Simón. Este realizará pruebas con sus alumnos y dará recetas para que los asistentes puedan practicar en sus casas. De la misma manera, se expondrá una muestra itinerante de setas frescas en los distintos salones y polideportivos.

Por otra parte, también se celebrarán unas charlas micológicas que cambiarán cada fin de semana de tema. Estas podrán tratar sobre los mitos y las realidades que rodean al mundo de las setas o sobre cómo identificar las diferentes variedades, entre otras muchas cosas.

Seguidamente, los sábados se llevarán a cabo salidas al campo con guías micológicos especializados. El objetivo de estas no radicará en recolectar. Sus organizadores pretenden que todos los participantes se adentren en estos lugares para identificarlas y conocer algunas de las peculiaridades que las rodean.

Por último, los domingos por la mañana estarán protagonizados por unos talleres para los más pequeños. Además de todo ello, existirán tres concursos diferentes a lo largo de los fines de semana: fotografía micológica en redes, tapas de los establecimientos de los seis pueblos y uno infantil de dibujo.

Con todo ello, la zona de Pinares se prepara para recibir a unos 20.000 amantes de la micología a lo largo de seis semanas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...