Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria quiere más zonas pacificadas y mejor conexión en bicicleta con Fondos Europeos

Soria quiere más zonas pacificadas y mejor conexión en bicicleta con Fondos Europeos

CAPITAL
Actualizado 29/09/2022 20:30

El Ayuntamiento de la capital ha presentado sus proyectos al 'Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible'. La suma de todas las propuestas asciende hasta los casi 3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Soria ha vuelto a presentar sus propuestas para un nuevo programa de ayuda de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. En este caso, se trata del 'Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible', al que ha enviado tres proyectos diferenciados. Además de lograr el fomento de la ciudad, se pretende alinear la capital con las agendas que están marcando el objetivo 2030. "La nueva agenda urbana nos va a permitir seguir desarrollando un importantísimo volumen de inversiones en la ciudad", ha asegurado el alcalde, Carlos Martínez Mínguez.

El presupuesto de las propuestas recogidas ronda los 2,3 millones de euros sin IVA, con una ayuda europea del 68%, que ascendería hasta los casi 1,6 millones. La aportación del Ayuntamiento, por tanto, sería de unos 750 mil euros. Con IVA, el montante destinado a estas obras sería de 2,8 millones. La solicitud incluye tres proyectos distintos.

La pacificación de Doctrina contempla una partida de cerca de 0'9 millones de euros y completaría las actuaciones que se están llevando a cabo en el aparcamiento de esta calle. El más importante de los tres en términos presupuestarios es la mejora de la ciclabilidad dentro de la ciudad, mediante la conexión de distintos tramos de carril bici que afectaría a la Avenida de Valladolid, las calles Tejera, San Benito y Santo Tomé y las avenidas Gaya Nuño, Constitución y Barrionuevo. Esto supondría 2'2 kilómetros adicionales que conectarán el centro de la capital con las glorietas de la calle A del polígono, del Espolón y de Tirso de Molina. El presupuesto de este segundo punto asciende hasta casi los 2 millones de euros.

Una partida más pequeña, de unos 50 mil euros, complenta a este segundo proyecto e iría destinada a la construcción de 18 aparcamientos para bicicletas y patinetes en puntos estratégicos de la capital, dos de ellos cubiertos y que contarán con 110 plazas. La resolución que dictará si estas peticiones finalmente se llevarán o no a cabo se emitirá en un periodo de 6 meses y en el caso de obtener una respuesta afirmativa, el periodo de ejecución sería hasta junio de 2025. "Si no fuéramos receptores de la subvención no podríamos acometer una inversión de estas características en solitario", ha apuntado Mínguez.

Proyectos en marcha

Esta nueva petición supone dar continuidad a la ayuda que ya fue concedida para la zona de bajas emisiones. El Consistorio ya tiene en marcha otros proyectos, pertenecientes a la primera fase, como el aparcamiento de la calle Doctrina y la pacificación de las calles Alfonso VIII, Linajes y Avenida de Navarra. Para ellas, el Consistorio cuenta con una concesión que supera los 1'7 millones de euros y su plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2024.

"Tenemos más de 17 millones de euros de obra viva en la ciudad y tenemos la intención de seguir acudiendo a las convocatorias de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España", ha declarado el alcalde. “Detrás de cada obra hay empresas, hay trabajadores, hay familias y vamos a continuar con esa senda de la inversión, ha concluido.

Comentarios...