Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué son las Aulas del Futuro? Castilla y León ya cuenta con 15

¿Qué son las Aulas del Futuro? Castilla y León ya cuenta con 15

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/10/2022 09:19

En Castilla y León, estas aulas se denominan Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje, para los que la Junta ha invertido medio millón de euros desde 2015.

La Junta de Castilla y León inició ya en el curso 2015-2016 el proyecto Aula del Futuro, denominado Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) en la Comunidad, en colaboración con European Schoolnet. Esta iniciativa tiene como finalidad la promoción de la innovación y el uso de las TIC en relación a los nuevos desarrollos competenciales y a cambios metodológicos tales como el Aprendizaje Invertido, el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas (APB), Aprendizaje Servicio (ApS), etc.

En estos momentos, la Comunidad cuenta ya con 15 EFFA, uno en cada Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en el Centro Superior de Formación del Profesorado y en el de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -este lo comparte con el CFIE de Palencia al estar ubicados en el mismo edificio-. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha invertido en ellos 500.000 euros, 300.000 en obras y 200.000 en equipamiento.

Esta mañana, la Junta, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han presentado el EFFA del CFIE de Valladolid, cuya puesta en funcionamiento ha contado con la participación de los tres organismos, además de Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix y la Fundación Vodafone.

Durante el acto de presentación, Rocío Lucas ha subrayado que este Aula del Futuro “cierra el círculo de un proyecto que, desde su puesta en marcha, ha contribuido a mejorar nuestro desarrollo competencial y ha permitido introducir cambios metodológicos”.

Igualmente, la titular de Educación ha anunciado que la actividad en este centro arrancará muy pronto “con tres actividades de formación: una centrada en la educación infantil, la experimentación y la creación con robots; otra sobre la transformación del proceso enseñanza aprendizaje y por último un grupo de trabajo para la creación de proyectos en el aula del futuro.”

Los EFFA son el campo de ensayo para trabajar todos los conceptos que exige un Proyecto de Innovación Educativa (PIE), convirtiendo al alumno en protagonista. En este sentido, la Consejería de Educación convoca cada curso un PIE concreto para completar esta iniciativa. En 2021-2022, un total de 22 centros escolares, más de 8.000 alumnos y 370 docentes participaron en la convocatoria.

EFFA Valladolid

Para este curso, el CFIE de Valladolid tiene previsto realizar tres actividades de formación. La primera de ellas, ‘En Educación Infantil experimentamos y creamos con robots, en el Aula del Futuro’, surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de la robótica en clase.

Asimismo, comenzará a funcionar el grupo de trabajo ‘Creación de proyectos en el Aula del Futuro’, dirigido al profesorado de cualquier etapa educativa; y el curso ‘Transformamos el proceso de enseñanza-aprendizaje con el Aula del Futuro’, que permitirá realizar un análisis de las necesidades concretas de cada colegio para, posteriormente, diseñar un espacio adecuado.

Comentarios...