Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Parque Natural del Moncayo de la vertiente soriana será una realidad en 2 años

El Parque Natural del Moncayo de la vertiente soriana será una realidad en 2 años

Actualizado 30/09/2022 14:10

Durante las próximas semanas los técnicos visitarán los cuatro municipios implicados para explicar el proyecto y conocer las opiniones de los vecinos.

La Junta de Castilla y León y las localidades de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano siguen trabajando para lograr en la vertiente soriana la declaración de Parque Natural del Moncayo. Con ese objetivo, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el jefe del Servicio Territorial del Medioambiente, José Antonio Lucas, se han reunido esta mañana con los cuatro alcaldes implicados en el Consistorio de Beratón.

Durante ese encuentro, De Gregorio ha confirmado que este Parque Natural será una realidad en un máximo de dos años: “La idea es que, si todo va bien, teniendo en cuenta que se trata de trámites administrativos, cueste ese tiempo. Desde que vino el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hemos tomado la iniciativa y las actuaciones han sido inmediatas. En el caso de que sea posible, intentaremos acortar plazos”.

Ronda de reuniones

Tras varias reuniones desde 2020, hoy ha comenzado una ronda pública, que recorrerá los cuatro pueblos en las próximas semanas- Ágreda contará con dos encuentros al tratarse del municipio más grande-. Durante estos actos, en los que participarán los técnicos a cargo del proyecto, se explicarán los pasos a recorrer y se buscarán las opiniones de los vecinos.

“Es un proceso en el que primero hemos elaborado un documento con la información elaborada por los técnicos y ayuntamientos. Este cuenta con una parte de inventario (852 especies vegetales y 163 de animales en las más de 7.000 hectáreas sorianas del Moncayo) y otra de normativa. Esto será lo que vamos a debatir en las reuniones. Posteriormente, redactaremos un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Por último, todo esto deberá ser aprobado mediante un decreto”, ha explicado Lucas.

Predisposición de los Ayuntamientos

De esa manera, los impulsores de la iniciativa alcanzarán un objetivo por el que vienen trabajando desde hace diez años. En ese sentido, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha destacado lo importante que va a ser para toda la zona, “generando un enorme flujo económico derivado del turismo medioambiental que se va a concentrar en el Monte”.

Apoyando esa afirmación, De Gregorio ha hecho hincapié en que esta declaración va a servir para generar empleos de manera indirecta y para dinamizar la economía de la zona, favoreciendo a sectores tan diversos como la hostelería, la restauración, el maderable o el del aprovechamiento de recursos endógenos.

Por su parte, el máximo representante de Vozmediano, Juan Carlos Rodrigo, ha indicado que este proyecto también servirá para “tener el monte más cuidado, evitando unos incendios que este año nos han desolado”. De la misma manera, la alcaldesa de Beratón, Carmen Lapeña, se ha mostrado expectante, aunque confía en que a va ser muy beneficioso.

Por último, su homólogo de la Cueva de Ágreda, Miguel Alonso, ha pedido más ayuda a las administraciones: “Es esencial que se lleve un orden en el monte, pero necesitamos más ayuda. Actualmente los pueblos estamos muy abandonados y queremos que se nos proteja. No estamos dispuestos a que cualquier núcleo de población se aproveche indebidamente de nuestros recursos naturales”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...