Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bertrand Sourdais: "La uva de Soria es única y debería protegerse"

Bertrand Sourdais: "La uva de Soria es única y debería protegerse"

El ‘Vigneron’ de Soria fue, en su día, todo un fichaje para la Ribera del Duero. Hoy es un maestro que sigue mimando a sus viñas y nos ayuda a conocer mejor las características que hacen diferente al vino de la provincia.

Bertrand Sourdais nació en Francia, pero lleva dos décadas mimando parte de las viñas de la Ribera del Duero soriana. Propietario de dos bodegas en Soria, se presenta como el ‘Vigneron’ (enólogo en francés) soriano. Gran conocedor del cambio en la zona, es una voz acreditada para analizar el presente, y prever lo que está por suceder en los márgenes del Duero, a su paso por el suroeste de la provincia.

Hablemos de la uva de la Ribera del Duero soriana. ¿Es justo decir que es diferente a la de otras zonas de la Denominación?

Podemos decirlo sin engañar a nadie. Lo es por las diferentes características tanto del suelo, el clima, las viñas viejas o la manera de cultivarlas.

¿Es el clima un factor diferencial?

En Soria tenemos un clima continental con influencia mediterránea, que es lo que nos diferencia del resto de Ribera. Esto se da porque Soria se ubica entre el Sistema Central y el Ibérico, lo que propicia algunas tormentas en verano. Este encajonamiento en un valle desaparece al llegar a Aranda y, combinado con una mayor altitud -responsable de temperaturas más frías-, ofrece una uva única. Porque la uva es el resultado de la sucesión del día a día durante todo un año, es decir, que no depende únicamente de lo que suceda en septiembre.

¿El cambio climático está influyendo en la Ribera del Duero soriana? ¿Podría ser determinante en unos años?

Necesitaríamos muchas estaciones meteorológicas para poder hablar con rigor sobre esto. Pero es que además del clima, en Soria las parcelas son más pequeñas que en otras zonas y la manera de cultivar es diferente, por lo que es difícil afirmar ciertas cosas.

¿Cómo ha cambiado la Ribera del Duero soriana en los últimos años?

La zona soriana ha explotado y con razón. Cuando llegué, hace 22 años, era la gran olvidada por la ubicación, y porque se rumoreaba que aquí no maduraba bien la uva porque hacía frío. Ahora se ha dado la vuelta, y se ha descubierto que los vinos de aquí son más livianos, más equilibrados y más frescos. Si quieres hacer esto, Soria es el lugar adecuado por suelo, clima y potencial de viñedo viejo.

¿Entiende entonces el interés de bodegas y grupos por esta parte de la Ribera del Duero?

Perfectamente. Hoy en día hay un interés importante porque los vinos que salen de aquí son buenos y reconocidos. Y esto no es fruto del azar, ni únicamente porque hace más frío.

¿Crecer es positivo siempre?

El problema en Soria y en toda la Ribera del Duero es que, al contrario de lo que sucede en Francia, no están delimitadas las zonas donde se puede plantar viñedo y donde no. Hay una zona vitícola inmensa, y no se diferencia entre la tierra que se encuentra al lado del río o en el páramo. Por ello hay que proteger y evitar que se aprovechen de un buen nombre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...