Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La formación, nueva llave para un permiso de residencia

La formación, nueva llave para un permiso de residencia

Actualizado 03/10/2022 18:00

El Gobierno ha reformado la Ley de Extranjería para favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas inmigrantes que residen en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería. Este tiene el objetivo de mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos que, en muchos casos, son lentos e inadecuados. Esto desemboca en periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos. Las modificaciones normativas persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.

Para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España, se realizan importantes modificaciones legales, entre ellas está la incorporación de una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses, a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada, durante un periodo mínimo de dos años. Todo ello, si se comprometen, entre otras, a realizar una formación reglada para el empleo. Esta figura, que está inspirada en el ‘duldung’ alemán, permite que la persona prorrogue el permiso de residencia por otros 12 meses.

La solución

Ensenia es un centro acreditado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la impartición de Certificados Profesionales. Además, está inscrito por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para la impartición de Especialidades Formativas de formación para el empleo, tanto en la modalidad presencial como en teleformación.

Desde Ensenia se han diseñado varios planes de formación de diversas familias profesionales, tales como Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Transporte y Logística, Servicios Socioculturales o Sanidad. Todo ello, con el fin de adaptarse al perfil profesional de cada usuario, y facilitar de esta manera su inserción laboral.

Una vez superada la formación, el interesado presentará, personalmente, la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia, junto con un contrato de trabajo y la prueba de haber superado la formación. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de 2 años que habilitará para trabajar.

Los interesados pueden acogerse a planes de formación subvencionada, o al convenio que dispone Ensenia con entidades bancarias para financiar el coste de la formación privada, con el objetivo de poder pagar la formación en cuotas periódicas.

Ensenia dispone de un servicio gratuito de Agencia de Colocación, el cual, sin coste ni para la empresa ni para el trabajador, pone en contacto al demandante de empleo con una entidad que requiera de incorporación de personal laboral.

Está abierto el plazo de inscripción y, para mayor información, pueden visitarnos en nuestra oficina de Ensenia (calle Ronda Eloy Sanz Villa, 6 de Soria), o solicitarla en el correo de [email protected] o en el teléfono 975 239 300.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...