Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Naturaleza y turismo, complementos perfectos en Duruelo

Naturaleza y turismo, complementos perfectos en Duruelo

El municipio pinariego está experimentando un cambio de 180 grados. El municipio lleva tiempo trabajando en potenciar su principal arma, el patrimonio natural, y empieza a cosechar los primeros frutos. Hay proyectos con futuro.

En Duruelo de la Sierra están de enhorabuena. Los últimos meses han llegado cargados de buenas noticias que se traducen en inversiones importantes y creación de puestos de trabajo, dos aspectos fundamentales para poder mantener la esperanza de atraer nuevos pobladores.

'Km. 0 del Duero'

Entre todas las buenas noticias, destaca las que se han recibido en relación al proyecto 'Km. 0 del Duero'. Tras ser elegido, junto con el presentado por Covaleda, por el Ministerio de Industria para recibir parte de las subvenciones de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022, se prevé una inversión total en el municipio de 2.180.000 euros. Unos fondos que llegarán en tres años procedentes del Gobierno de España (1.090.000 euros), la Junta de Castilla y León (763.000 euros) y el Ayuntamiento del municipio durolense (327.000 euros). Será un esfuerzo importante por parte de las arcas municipales, pero "asumible pensando en lo que puede suponer", apunta Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra.

Pinar de Duruelo. /María Ferrer

Y es que, como sucede casi siempre, la cifra económica, aunque llamativa, no es la más relevante. El Consistorio ha estimado que este proyecto supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. Por ello, Abad no duda que "esta inversión marcará un antes y un después en la localidad y no solo en la forma de desarrollar y de gestionar el turismo".

El regidor se muestra convencido en que a partir de 2024 habrán cambiado las expectativas de sus vecinos y "se verá el futuro de otro color, pues toda la inversión pública se enriquecerá con las actuaciones posteriores del sector privado".

Cinco ejes

El proyecto contempla cinco grandes actuaciones que darán protagonismo al Duero y al imponente pinar del municipio. El primero de estos ejes ha proyectado la construcción de un camping sostenible frente a las piscinas municipales. Estará sustentado en el concepto de economía circular y la intención es aprovechar las instalaciones ya disponibles para integrar después en el bosque las diferentes zonas de tiendas de campaña, bungalows y autocaravanas.

Turistas en Duruelo de la Sierra. /María Ferrer

El segundo plan de acción plantea un Circuito Sostenible alrededor del kilómetro cero del Duero. Con un recorrido de unos 7 kilómetros, estará dotado con "estacionamientos virtuales que explicarán al visitante nuestra forma de vida", refiere el regidor. Es decir, se incluirán conceptos como son los de silvicultura sostenible, sumidero de CO2, el reciclaje de la madera, las energías renovables y el empleo verde.

La Aldea de Casas del Silencio será la tercera gran actuación del proyecto. Por las características del pino albar se han debido sustituir las cabañas colgantes previstas en un primer momento por casas de eficiencia energética total y completamente sostenibles. "Estarán separadas entre sí para que el contacto con la naturaleza y la desconexión de las rutinas sean totales. Además, se podrá disfrutar de la fauna del entorno en vivo y en directo, todo un lujo", refiere el primer edil durolense.

El cuarto pilar del proyecto plantea la construcción de dos tirolinas, una de ellas con curvas, única en España, y otra de caída libre.

Por último, se dará forma a un ‘Auditorio Sostenible’ al aire libre y totalmente integrado con el entorno. El espacio contará con 200 plazas y será "completamente diferente a lo conocido", avisa Abad.

Castroviejo

Frente al anterior, un proyecto que da sus primeros pasos durante el presente verano, tenemos otra iniciativa turística que acaba de completar su desarrollo. El paraje de Castroviejo, uno de los más mágicos y reconocidos de la provincia, ha estrenado recientemente su nuevo Mirador. La actuación, que ha supuesto una inversión de 223.000 euros, permite descubrir un itinerario por el que caminar sobre un paisaje rocoso sorprendente, ascendiendo a través de grietas y desfiladeros, sorteando fisuras y montículos, y explorando plataformas moldeadas por la erosión sobre una espectacular visión de los bosques de la Sierra de Urbión.

Mirador de Castroviejo. /María Ferrer

Para facilitar los accesos y enriquecer la visita, el Ayuntamiento de Duruelo concluyó en 2021 la conversión a un único sentido de la carretera de ascenso a Castroviejo. Además, también se asfaltó una pista forestal que servirá únicamente para el descenso.

Por último, a finales del mes de julio se inició el cobro por estacionar en los aparcamientos aledaños a este concurrido paraje natural. Un control de acceso que tiene las siguientes tasas: 2 euros para las motos, 3 a los coches, 5 a las autocaravanas y 10 a los autobuses.

Alberto Abad defiende esta medida argumentando que "además de permitir la contratación de dos personas, servirá para reinvertir todo lo recaudado en la mejora del entorno". Esta práctica, que ayudará a controlar que ningún vehículo quede estacionado en el entorno natural entre las 23:00 y las 06:00 horas, se realiza ya en otros espacios de la provincia, como la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos o la Fuentona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...