Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide un marco jurídico único para los comedores escolares de Castilla y León

Podemos pide un marco jurídico único para los comedores escolares de Castilla y León

Actualizado 03/10/2022 11:32

La coalición registra en las Cortes de Castilla y León una PNL instando a que el pleno desarrolle un marco legislativo en el servicio de comedor.

Unidas Podemos insta a las Cortes de Castilla y León a “abrir un diálogo con la comunidad educativa pública, el diálogo social y el conjunto de órganos rectores de centros públicos que ofrezcan servicio de comedor para desarrollar un marco legislativo autonómico dirigido a dar seguridad jurídica y administrativa a los nuevos sistemas de gestión con medios propios de comedores públicos para Castilla y León”. Así se recoge en la PNL que han presentado y que su portavoz, Pablo Fernández, defenderá este miércoles en el parlamento autonómico.

Considera necesario la coalición impulsar que los centros públicos con cocina in situm sean los encargados de elaborar los menús ofrecidos “en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos”. Estiman, que una apuesta decidida por los comedores escolares como servicio público fomentaría “tanto la calidad alimentaria que reciben las personas usuarias como la economía circular, el empleo ligado al territorio y la salida al mercado de los productos de proximidad de agricultores y ganaderos de Castilla y León”.

Para Unidas Podemos, el comedor escolar es “un servicio público que ofrece a las familas vulnerables la posibilidad de acceder a una alimentación saludable” y remarca que este servicio es utilizado diariamente por, al menos, 43.000 escolares en los 521 comedores escolares existentes en los centros docentes públicos. Creen que la Junta de Castilla y León, aún a costa de contradecirse a sí misma, persigue la externalización de un servicio que no debería de ser “un complemento de carácter educativo”, sino que tendría que contemplarse como “parte del proceso educativo del alumnado y que, a su vez, se garantice su carácter gratuito y universal”.

Señala la coalición de izquierdas que la mayoría de los nuevos centros educativos se construyen ya sin cocina “con un office que alberga solo nevera y horno para recalentar la comida” y que este formato se encuentra con “la oposición frontal de las familias”. Recuerda Unidas Podemos que la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla y León (CONFAPACAL) y los Comités de empresa de las diversas provincias han denunciado que ven en la privatización de las plazas públicas en los comedores escolares “una precarización de las condiciones de trabajo y un peor servicio de alimentación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...