Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumenta el paro en Soria, pero se reduce la cifra con respecto a hace un año

Aumenta el paro en Soria, pero se reduce la cifra con respecto a hace un año

Actualizado 04/10/2022 12:23

El sector con más desempleados en la provincia es el de servicios con cerca de 2.000 personas.

El paro ha subido en la provincia de Soria durante el mes de septiembre. Según las últimas cifras este dato es un 2,99 % mayor que en julio, con 85 nuevos desempleados que se suman a un total de 2.928.

Por sectores, podemos observar que el paro solo se ha reducido en un 8,82% (12) en la agricultura. En el resto, este ha aumentado, destacando en las personas sin empleo anterior y en el sector servicios. En el primero, el número de desempleados se ha incrementado en 15, suponiendo un 5,81%, mientras que en el segundo 69 personas más han perdido su empleo (3,59%). Seguidamente, aparece una industria con una subida del 3,30% (13) y la construcción con un 0,67% (1).

En cuanto a los empleados extranjeros, la cifra ha aumentado notablemente en los sectores de los servicios (154 más que hace un mes) y en la agricultura (42 más). En el resto, cabe destacar que este dato ha bajado a lo largo de los últimos 30 días.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo ha disminuido un 12,57%, con 421 personas menos en el paro. En esa dirección, las personas menores de 25 años son las más beneficiadas, con 358 parados menos.

Análisis Castilla y León

A la vista de los datos del paro del mes de septiembre, CEOE Castilla y León reivindica el papel protagonista de las empresas en la generación de empleo, en un contexto económico incierto, con una tendencia a la desaceleración del mercado laboral en línea con los indicadores económicos.

Preocupa en la Confederación cómo el comportamiento del desempleo el pasado mes de agosto, con un importante crecimiento, viene a consolidarse en septiembre, aumentando el número de parados en 543 personas, lo que supone un incremento del 0,46%, frente a la subida del 0,6% registrada a nivel nacional. De esta forma, el número de desempleados en la Comunidad se situó así en 119.626 personas, según los datos publicados del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En comparación con septiembre de 2021, el paro registrado en Castilla y León descendió un 13,78%, con 19.116 desempleados menos.

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 946.880 personas, lo que supuso una caída de 2.224 afiliaciones respecto al mes anterior, un 0,23% de variación intermensual y un aumento del 13.708 efectivos respecto al mes de septiembre de 2021 (1,4% en variación interanual).

Así, desde una visión más global, los indicadores económicos ya reflejan cómo la escalada de la inflación hasta niveles de dos dígitos está impactando de forma significativa en el bolsillo de los ciudadanos y en la actividad de las empresas, y este proceso de moderación de la actividad económica al que nos venimos refiriendo, inevitablemente afectará al empleo.

Por ello, CEOE Castilla y León considera que es urgente el apoyo por parte de las administraciones, para evitar el deterioro del empleo, y dedicar esfuerzos para impulsar la actividad empresarial, priorizando políticas, fundamentalmente económicas, para reforzar la productividad y competitividad de las empresas. Recordemos que en lo que va de año nuestro índice de producción industrial acumula una caída del 3,9%, el mayor descenso de todo el país.

CEOE Castilla y León recuerda, además, que los empresarios siguen soportando unos costes de materias primas y suministros difícilmente asumibles dentro de una tendencia inflacionista que nuevamente sitúa a la Comunidad como una de las más afectadas del país por el incremento de precios. Si la situación no cambia, el futuro de las empresas quedará muy comprometido y, con ella, la propia creación de empleo.

En opinión de la Confederación, ante esta situación, solamente cabe que, por parte de las administraciones, se actúe con decisión y claridad, resultando fundamental la revisión de las políticas impositivas ya iniciada en algunas comunidades autónomas. Por ello, insta, no solamente a la Junta de Castilla y León sino al propio Gobierno central para que se sumen a esta revisión tributaria, de una forma inequívoca, ya que ello fomentará la estabilidad empresarial y, con ella, la creación de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...