Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León destina 16 millones para reforzar su investigación a nivel internacional

Castilla y León destina 16 millones para reforzar su investigación a nivel internacional

Actualizado 04/10/2022 10:48

Lucas ha recordado que Castilla y León cuenta con un potente sistema universitario preocupado de transformar sus resultados de investigación en respuestas a los retos sociales, industriales y medioambientales.

La Junta de Castilla y León desarrolla hoy una jornada, en colaboración con el Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (IET) y tres estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León, con el objetivo de acercar la investigación de excelencia a las empresas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado un encuentro dirigido a la formulación de propuestas atractivas para el sector empresarial por parte de las estructuras de excelencia de la Comunidad, en el ámbito de la economía circular y de la implantación industrial de procesos neutros en carbono.

Con esta jornada, los investigadores de Castilla y León podrán mejorar su posicionamiento en las convocatorias internacionales a través del asesoramiento del IET y de las empresas participantes.

La titular de Educación ha destacado la potencia del sistema universitario de Castilla y León, que cuenta con una clara vocación internacional, ya que se encuentra en los primeros puestos en captación de alumnos extranjeros en España y en la presentación de propuestas en los programas europeos de investigación.

En este sentido, Lucas ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el programa Escalera de Excelencia, cuya misión es el refuerzo de las estructuras de excelencia de cara a la consolidación de un ecosistema de investigación diverso y colaborativo, capaz de realizar investigación de impacto con visibilidad internacional.

Desde su puesta en marcha, la Junta de Castilla y León ha destinado 15,8 millones de euros para mejorar el posicionamiento de la investigación de excelencia de la Comunidad y captar talento investigador con perfil internacional y se han reconocido nueve estructuras de investigación de excelencia autonómicas. “Tres de estas estructuras son, precisamente, las coorganizadoras de este evento: el Instituto de Investigación en Procesos Sostenibles, el Instituto de Bioeconomía y el Instituto de Investigación en Procesos Forestales Sostenibles. Estoy convencida de que esta jornada permitirá poner valor los resultados de investigación de las mismas”, ha destacado la consejera de Educación durante la inauguración.

Estructuras de Investigación de Excelencia en Castilla y León

El programa Escalera de Excelencia financia programas estratégicos a las estructuras de investigación de Castilla y León más competitivas internacionalmente, posibilitando su fortalecimiento para avanzar en el conocimiento y generar resultados de alto impacto en competencia con las mejores instituciones de investigación del mundo.

Así, promueve la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y en las acreditaciones y ayudas públicas para Centros y Unidades de Excelencia. Del mismo modo, el programa intensifica la participación en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, mejorando el peso de la Comunidad en dichos programas.

En la actualidad, este programa cuenta con un centro de excelencia, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y ocho unidades de excelencia: ‘Instituto de Procesos Sostenibles’, ‘Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible’ y ‘Bioecouva’, todos ellos de la Universidad de Valladolid (UVA); ‘Unidad de Producción Agrícola y Medioambiente’ y ‘Gestión Económica para la Sostenibilidad’, de la Universidad de Salamanca (USAL); ‘Instituto de Biología Funcional y Genómica’, CSIC-USAL; ‘Instituto de Biología y Genética Molecular’, CSIC-UVA; e ‘Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología’, del CSIC.

Instituto Europeo de Investigación y Tecnología

El IET es un organismo comunitario creado por la Unión Europea en 2008 para reforzar la capacidad de innovación de Europa y forma parte de ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. El Instituto Europeo de Investigación y Tecnología, que reúne a más de 2.900 socios, es el mayor ecosistema de innovación de Europa y conecta a innovadores y organizaciones para que conviertan sus mejores ideas en productos y servicios de vanguardia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...