Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO y Diputación coinciden: lo importante es que se mantengan los puestos de trabajo en Norma

CCOO y Diputación coinciden: lo importante es que se mantengan los puestos de trabajo en Norma

Desde el sindicato, señalan que el único punto no alcanzado en el acuerdo ha sido blindar los 187 empleos frente a turbulencias económicas y piden que sean las insituciones las que lo garanticen. "Tenemos que estar atentos y vigilantes, es nuestra responsabilidad", apunta el presidente de la institución provincial.

"La empresa lo planteó como un ERTE de defensa del empleo, ahora vamos a exigir que eso se cumpla", afirma Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, sobre el expediente de regulación temporal de empleo impulsado por Norma Doors. El 70% de los trabajadores votaron el viernes a favor del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre empresa y comité que los delegados aceptaron. Sin embargo, fuentes de Comisiones Obreras reconocen que, a pesar de sentirse satisfechos con este acuerdo a grandes rasgos, existe un asuntos que no se ha conseguido blindar por completo.

Y es que desde CCOO denuncian que llevan varios meses detectando una disminución de plantilla en la planta pinariega. "La empresa ha jugado un poco con los tiempos y con el número de despidos para no verse obligada por ley a presentarlo como despidos colectivos", apunta Javier Moreno, secretario General de Comisiones Obreras en Soria. Además, asegura que al anunciar el ERTE inicialmente se plantearon causas económicas, pero que al aportar la documentación se aludió a otros asuntos. Por lo tanto, el acuerdo alcanzado solo blindaría los 187 empleos ahora mismo existentes en San Leonardo por causas organizativas y productivas, pero no ampararía causas técnicas o económicas.

Por otra parte, desde el sindicato destacan muy positivamente que el acuerdo contemple compensaciones tanto económicas como en formato de "bolsa de horas" para ayudar a "complementar" las cantidades que la plantilla dejará de percibir por este ERTE. Además, Moreno también señala la importancia del compromiso de la empresa de continuar con la actividad en San Leonardo y no desplazarlo al centro de trabajo de Ocaña.

"Opinamos que tiene que haber un compromiso de las instituciones donde la Diputación tiene que jugar un papel fundamental", señala Javier Moreno, reiterando la importancia de mantener estos 187 puestos de trabajo para que Norma "siga siendo un motor económico de San Leonardo y de la comarca de Pinares".

Vigilancia de la Diputación

La institución provincial es consciente de esta responsabilidad, como entidad pública garante del empleo en la provincia y como acccionista de la empresa. "Estamos a la expectativa, vamos a ver cómo evoluciona, que se cumpla lo que se ha pactado", asegura Serrano. El presidente de la Diputación apunta a que se trata de un ERTE con vistas de futuro para que la empresa se consolide en la localidad y transmite tranquilidad a la población de San Leonardo. A su vez, reconoce los problemas económicos que atraviesa Norma al dispararse el coste del suministro eléctrico y dadas las grandes inversiones llevadas a cabo en esta planta con el objetivo de reducir gastos en este sentido.

"El mantenimiento de esa actividad y el relanzamiento de la empresa en las condiciones que hasta ahora estábamos viendo, para nosotros es fundamental. Mientras estemos en esta situación, por nuestra parte queda estar atentos, vigilantes y en comunicación constante con la empresa y los sindicatos. Tenemos que ir todos de la mano", señala Serrano.

El presidente de la Diputación asegura que la institución no se plantea abandonar este accionariado y que las previsiones de crecimiento que prometían estas acciones antes de desatarse esta crisis aconsejaban no "salir de Norma". "Había a futuro una clara situación de mejora abalada por los informes de nuestros ténicos y por eso seguimos ahí. Eso es también una buena noticia a considerar, la evolución de la fábrica era positiva". Una empresa en la que se ha invertido un dinero público con el que, en palabras de Serrano, "no podemos jugar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...