Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estudios sobre 6 yacimientos arqueológicos sorianos superan los 110.000 euros

Estudios sobre 6 yacimientos arqueológicos sorianos superan los 110.000 euros

PROVINCIA
Actualizado 04/10/2022 19:41

Los trabajos encargados están relacionados con intervenciones en Gormaz, Tiermes, San Pedro Manrique, Castilfrío de la Sierra, Velilla de Medinaceli y Calatañazor

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura está financiando este año 2022 diversos estudios sobre yacimientos arqueológicos por un importe global de 112.665,79 euros. Estos trabajos, cofinanciados por los fondos FEDER, se han planteado con el objetivo de la Comunidad de Castilla y León de acrecentar y difundir el patrimonio cultural. El Plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología (2018-2014), aprobado mediante la orden CYT/475 2018 de 12 de abril, tiene entre sus líneas de actuación la denominada “arqueología preventiva” y el estudio y conservación de los yacimientos.

Digitalización de expedientes 1984-2000

Entre los estudios que se han puesto en marcha, se ha encargado a la empresa Arquetipo, por un importe de 17.944,30 euros, la digitalización de los informes sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Soria entre los años 1984 y 2000, que están depositados en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria.

El objetivo de este trabajo es facilitar el acceso a la información a los investigadores y al público en general, agilizar los procesos de búsqueda y consulta y garantizar la conservación de los datos con la finalidad de cumplir las recomendaciones europeas sobre digitalización y accesibilidad del material cultural y la conservación digital.

Fuentes Chiquitas (Gormaz)

Arquetipo también es la empresa encargada, por un importe de 14.985 euros, de realizar un estudio sobre los materiales arqueológicos procedentes de las investigaciones realizadas en el paraje Fuentes Chiquitas, en Gormaz, que dio a conocer la existencia de un complejo artesanal alfarero del siglo I después de Cristo, del que se exhumaron dos hornos y una serie de dependencias anexas.

La gran cantidad de fragmentos recuperados impidió que se realizara un examen en profundidad de los mismos, por lo que era necesario llevar a cabo un estudio de los restos con el fin de extraer información sobre los aspectos tecnológicos de la producción cerámica y sobre los aspectos económicos, sociales y culturales de las personas que habitaban en torno a este lugar.

Enterramientos de la muralla romana de Tiermes

A la IE University se le ha adjudicado, por un importe de 8.833 euros, un estudio sobre los enterramientos hallados en la muralla romana de Tiermes. La presencia de enterramientos dispuestos en torno al perímetro de la muralla merece una especial atención y, a causa de los trabajos arqueológicos realizados en este monumento y en su entorno entre los años 1984 -1995 y 2021, existe la certeza de la presencia documentada de restos humanos en sus sectores norte y meridional. Esto parece indicar el carácter habitual de las prácticas funerarias en un momento cronológico incierto, fechado entre los siglos V y X después de Cristo de acuerdo con su posición estratigráfica y ritual.

Desafortunadamente no se disponen de más referencias al respecto, además de las menciones sobre estos restos recogidas en las memorias de excavación, a diferencia de lo que ocurre en otros espacios cementeriales del lugar, como la necrópolis de la ermita o los enterramientos documentados del canal del acueducto, sobre los que existen análisis de naturaleza antropológica.

Este estudio se efectuará con el objetivo de realizar una caracterización antropológica del grupo humano cuyos restos fueron depositados en ese sector del conjunto arqueológico (que en total asciende a un número mínimo de trece individuos: ocho adultos y cinco niños) y precisar su datación para establecer la correlación del uso como necrópolis de este espacio así como su sincronía con las otras necrópolis conocidas en el yacimiento.

Zona próxima a Tiermes

Además, en la zona próxima a Tiermes, la empresa SERCAM es la encargada, por 12.999,99 euros, del levantamiento fotogramétrico de ocho conjuntos con grabados rupestres prehistóricos-históricos. Este proyecto cumple con las recomendaciones europeas al incluirse en las acciones referidas al proceso de digitalización del patrimonio cultural, con el objetivo de mejorar su documentación, conservación, gestión, conocimiento y accesibilidad de la sociedad.

Yacimiento de Los Casares

Como complemento a la investigación que está realizando el arqueólogo Eduardo Alfaro en el yacimiento de Los Casares, en San Pedro Manrique, se ha contratado la documentación fotogramétrica de la vivienda tardovisigoda en la que se está interviniendo, así como la realización de modelos tridimensionales de las piezas epigráficas, características del periodo romano en la comarca, con un coste de 6.000 euros. También se ha realizado un estudio de los restos humanos, análisis arqueometarlúrgicos y muestras de carbono 14 para datar los restos.

Castro de Castilfrío de la Sierra

Como resultado de las excavaciones realizadas en el castro de Castilfrío de la Sierra se documentó parte de una cabaña con abundante material cerámico. Con motivo de la excepcionalidad de este hallazgo dentro de la cultura castreña soriana y su estado de conservación, la empresa Areco ha realizado, por un importe de 5.500 euros, la documentación fotogramétrica de 21 piezas de cerámica completas para su estudio y difusión en medios digitales.

Yacimiento La Coronilla en Velilla de Medinaceli y Los Castejones en Calatañazor

La empresa Arquetipo ha realizado trabajos, por 17.900,95 euros, de documentación y protección en el yacimiento La Coronilla de Velilla de Medinaceli.

Además, con el objetivo de salvaguarda y protección, la empresa Areco ha realizado, por 14.338,50 euros, el trabajo de documentación de una necrópolis romana que había sido objeto de expolio en el yacimiento de Los Castejones, en Calatañazor.

Fortaleza islámica de Gormaz

La empresa Baraka ha realizado, por 17.724,50 euros, un estudio arqueológico previo en la fortaleza islámica de Gormaz. Las últimas intervenciones realizadas en el espacio no habían sido precedidas de estudios arqueológicos sino de controles sujetos a las necesidades de las obras de restauración, y por ello se precisaba realizar una serie de comprobaciones arqueológicas previas con el objetivo de conocer elementos como la naturaleza del muro interior del castillo, la estratigrafía del recinto o las cotas históricas de uso, fundamentales para la realización de futuros proyectos y para la interpretación y divulgación del castillo.

Palomares de la provincia de Soria

En cuanto al patrimonio etnológico, la empresa Areco ha realizado un estudio, por 17.338,50 euros, sobre los palomares de la provincia de Soria con el objetivo de disponer de un catálogo actualizado de estos elementos etnológicos característicos de la arquitectura tradicional castellana. Esta actividad, que se perdió a partir de la segunda mitad del siglo XX, y sus edificios característicos están abocados en la actualidad a su desaparición debido a que han perdido su función y carecen de mantenimiento, desapareciendo con ellos también los últimos vestigios de estas formas tradicionales de vida.

Comentarios...